La agencia de calificación de riesgos Moody's rebajó hoy un escalón más el rating de Banco de Valencia para hacer frente a su deuda a largo plazo, con lo que lo hundió aún más dentro de la categoría de bono basura.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado la calidad de la deuda de Banco de Valencia hasta 'Ba2' desde 'Ba1', lo que supone un peldaño menos y acentuar su calidad en el grado especulativo o 'bono basura'. Hace justo seis meses que la agencia recortó la nota de la deuda a largo plazo del BFA en tres escalones, mientras le adjudicó una perspectiva negativa.

En un comunicado, la firma estadounidense explicó que ha decidido bajar la calificación hasta Ba2 por las incertidumbres que implica el cambio de control de la entidad, que ha quedado en manos del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) en vez de en Bankia.

Dada la débil capacidad crediticia de BFA y su limitada capacidad para captar fondos, Moody's espera que el apoyo financiero al Banco de Valencia proceda finalmente de Bankia.

En cualquier caso, recuerda que el Banco de Valencia (antigua participada de Bancaja, uno de los miembros de Bankia) está trabajando actualmente en un plan de recapitalización que llevará a cabo antes del cierre de 2011.

"El plan incluye algunas medidas que requerirán apoyo de Bankia para que se desarrollen con éxito", señala la agencia de calificación de riesgos, que cree por ejemplo que el Banco de Valencia no podrá afrontar sus vencimientos de 2012 sin ese respaldo.

Moody's también critica que el Banco de Valencia tiene una "muy débil" capacidad para absorber riesgos y unos activos de calidad "deteriorada", al tiempo que destaca que su viabilidad futura podría quedar en entredicho si no recibe apoyo financiero de Bankia.