El número de parados de la Comunitat Valenciana escala hasta la friolera de 617.300 personas, lo que supone una tasa de desempleo histórica del 24,17 % de la población activa (la tercera más alta tras Andalucía y Canarias). Así las cosas, uno de cada cuatro trabajadores de la autonomía en edad de trabajar está desocupado. Esta sangría en el mercado laboral vuelve a encender las alarmas al finalizar el tercer trimestre de 2011, porque en el conjunto de España se rozan ya los cinco millones de parados después de uno de los peores veranos de la historia, en el que han impactado de lleno los recortes en las diferentes administraciones públicas para atajar el déficit.

El devastador efecto de la crisis económica ni siquiera consigue atajar la desocupación durante el período estival en una autonomía que vive sobre todo del sector servicios y el turismo, que este año ha registrado cifras de récord. Entre junio y septiembre se han destruido 30.100 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana, cuya cifra de ocupados cae hasta 1.879.300 personas. El otoño empieza muy mal y rompe las previsiones marcadas por el propio Gobierno y los agentes sociales, quienes anunciaron una recuperación durante el período estival que ahora tira por los suelos la estadística oficial facilitada por la Encuesta de Población Activa (EPA).

La Comunitat Valenciana también se situa durante el tercer trimestre como la cuarta autonomía con mayor crecimiento del paro, donde Andalucía continúa a la cabeza con una preocupante tasa de desempleo del 29,3 % y con más de un millón de personas sin poder trabajar. En el otro lado de la balanza, Navarra anota el menor índice de desocupación, con el 11,25 %. El paro afecta casi a cuatro de cada diez de los extranjeros en la Comunitat Valenciana. Y un dato que estremece es que más de la mitad de los jóvenes de 25 años —en concreto el 52 %— no tiene trabajo.

Reforma laboral sin efecto

Los datos de la última EPA constatan también el escaso impacto de la reforma laboral sobre el aumento del empleo, incluso refleja que la Comunitat ha perdido 4.000 activos (en edad de trabajar) pese al repunte en la mayor parte de las comunidades autónomas. En ese sentido, la tasa de temporalidad sigue repuntando y alcanza casi aun tercio de los valencianos, 1,6 puntos por encima de la media del conjunto del Estado. Por sectores, la agricultura valenciana incrementa el paro en 8.800 personas, la construcción en 6.400 y los servicios, en 10.400. Sin embargo, la industria redujo la destrucción de empleo en 3.400 trabajadores. El paro creció fundamentalmente en la provincia de Valencia, con 25.300 personas más, mientras que en Alicante lo hizo en 2.800 y en Castelló se produjo un descenso de 2.100. Sin duda, los datos conocidos ayer muestran la difícil situación por la que atraviesa nuestra autonomía, que pone de manifiesto las consecuencias devastadoras de un modelo productivo que no ha funcionado en los últimos ejercicios. De los 617.300 parados que recoge la EPA al cierre del tercer trimestre del año 2011 en la Comunitat Valenciana, 333.700 son varones y 283.700, mujeres.

La tasa de desempleo del 21,52% en el conjunto de España no se alcanzaba desde 1996, cuando empezó a gobernar el Ejecutivo de José María Aznar.

El 12 % de las familias tiene a todos sus miembros en paro

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística revelaba ayer que el 12,55 % de los hogares valencianos ya tienen a todos sus miembros en paro, lo que afecta a unas 178.000 familias de la Comunitat. Esta aterradora cifra triplica la registrada en el inicio de la crisis económica. La situación se agrava también porque tan sólo dos tercios de los parados percibe prestación o subsidio del INEM, que el Gobierno trata de paliar con el pago de los 400 euros a los parados sin rentas durante un período máximo de seis meses. En España, los hogares con todos sus miembros en paro aumentaron en 57.700 en el tercer trimestre hasta situarse en 1.425.200. En el último año, las viviendas donde todos sus respresentantes estaban en el desempleo se han incrementado en 132.900, un 10,3 % más. Por otro lado, al terminar septiembre, los hogares con todos sus miembros trabajando sumaban casi un millón. j. l.z . valencia