Vossloh España -filial de la multinacional germana fabricante de trenes y material ferroviario con factoría en Albuixech- ha logrado otro contrato de envergadura en poco tiempo. Esta planta industrial valenciana, junto con la de Vossloh en Dusseldorf (Alemania), será la encargada de suministrar una treintena de unidades que conformarán el renovado tren suspendido de la ciudad alemana de Wuppertal, un histórico monorraíl inaugurado en marzo de 1901. Este pedido supone un importe económico de 122 millones de euros, según informaron ayer fuentes de la compañía que preside Íñigo Parra.

La entrega del primero de los 31 trenes producidos en ambas plantas está prevista para mediados del año 2014. Posteriormente, irán llegando a la ciudad de Wuppertal, donde funciona este innovador medio de transporte público, dos o tres vehículos al mes. En diciembre de 2015 se efectuará el suministro del último vehículo ferroviario. El centro de Albuixech, que emplea a 800 personas y se garantiza así una nueva carga de trabajo para año y medio, se encargará de la fabricación de los bogies (plataformas que forman ejes y ruedas), del equipamiento de las cajas, así como de los ensayos de los vehículos. Mientras tanto, Vossloh Kiepe, división del grupo, suministrará el resto de componentes de este medio de transporte. La empresa de Dusseldorf está especializada en el equipamiento eléctrico.

Expansión internacional

Este es el segundo contrato que obtiene la planta valenciana a finales de este año y se suma al encargo de fabricación de 25 trenes Tram (un híbrido entre tren de pasajeros y tranvía urbano) por parte de la empresa de transporte público de Karlsruhe. Albuixech suministrará una veintena de unidades valorados en 75 millones de euros con opción de venta de otros 50 vehículos adicionales, que supondría una aportación adicional de 150 millones a las cuentas de explotación de la multinacional. La colaboración de estas dos divisiones de Vossloh ha sido clave para conseguir otros negocios en las ciudades germanas de Karlsruhe y Rostock, así como en las españolas de León y Gijón. Albuixech también produce locomotoras para Grupo Eurotunnel y tranvías para FGV.

Este histórico tren que circula en Wuppertal es el monorraíl más antiguo del mundo que continua en servicio. Cubre una línea de casi 14 kilómetros en treinta minutos y discurre a través de una altura media de diez metros sobre el río Wupper. Actualmente se encuentra en pleno proceso de modernización, tanto de sus estructuras como de sus vehículos. Cerca de veinticinco millones de personas utilizan cada año este medio de transporte.