El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se mostró ayer "convencido" de que el peso que la Comunitat Valenciana tiene en Bankia a través de la presencia de Bancaja "se va a mantener", va a ser "el adecuado" y "en ningún caso se va a rebajar". Así lo aseguró el jefe del Consell tras realizar una visita a las instalaciones del campus de Valencia de Berklee College al ser preguntado por los medios de comunicación por la preocupación que existe en círculos económicos por la creciente pérdida de peso de la entidad valenciana en Bankia, que se ha visto agravada con la crisis del Banco de Valencia y la más que posible salida del vicepresidente ejecutivo José Luis Olivas.

Al respecto, Alberto Fabra manifestó que la Comunitat Valenciana "ya consiguió en su día estar dentro de una de las entidades bancarias mas importantes de España" y ahora el peso de la autonomía "a través de Bancaja se va a mantener". "Tenemos un empresariado fuerte, tenemos unas entidades financieras que están sufriendo la situación actual pero que han sido también una referencia y, desde luego, esa unión de Bancaja con otras entidades nos ha hecho más fuertes", aseveró. "Estoy convencido -prosiguió- de que nosotros somos también una referencia para esa fusión y para el total de Bankia". En la misma línea, defendió que la Comunitat Valenciana es "un elemento deseado por la actividad económica que tiene". "Y en el futuro seguro que va a tener más y, por lo tanto, el peso que vamos a tener es el adecuado y en ningún caso se va a rebajar", auguró.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en las Corts y secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró ayer que Fabra "ya ha hundido el sistema financiero" y ahora "tiene que asumir su responsabilidad histórica ante los valencianos". Alarte se refirió así, en un comunicado, a las declaraciones previas del president de la Generalitat, Alberto Fabra sobre el peso valenciano en Bankia.

El dirigente socialista criticó que ha sido el "PPCV de los últimos 16 años quien convirtió las cajas valencianas en su particular juguete y quien las involucró en ruinosos proyectos faraónicos y operaciones inmobiliarias del Consell". Por ello, Jorge Alarte exigió a Alberto Fabra "que no mienta, porque el peso valenciano en las cajas hace tiempo que lo perdimos". "Hemos pasado de tener dos cajas de ahorro valencianas, Bancaja y la CAM, a la cabeza del sector financiero, y un banco prestigioso, como el Banco de Valencia, a no tener nada porque los presidentes del PP se han dedicado a hacer negocios con las cajas", criticó.

"Lo que tiene que hacer Fabra es explicar la nefasta gestión del PPCV, porque ellos ocuparon las cajas y ellos son los responsables de todo cuanto ha ocurrido", señaló el líder socialista tras recordar que "modificaron la Ley de Cajas de ahorro para politizarlas". Alarte demandó, además, que se ponga en marcha la comisión de investigación de la CAM porque, tal como viene exigiendo el Grupo Parlamentario Socialista, "son muchas las presuntas irregularidades cometidas en la entidad".

Alarte citó como presuntas irregularidades la "concesión de créditos concedidos al 0 % a sus consejeros, la compra de deuda de la Generalitat días antes de que fuera intervenida por el Banco de España, o el cobro de 16.000 euros mensuales por asistir a reuniones que no se producían". "Que no dilaten más una investigación que ellos mismos aprobaron en la cámara autonómica", reclamó Jorge Alarte.