Los planes que maneja la conselleria de Educación, Formación y Empleo para introducir notables cambios a partir de 2012 en la gestión de la formación profesional ocupacional, la que se imparte a los parados, son rechazados de plano por los principales agentes sociales de la Comunitat Valenciana. El Consell quiere vincular gran parte de esos fondos públicos de formación (alrededor de un 80 %) destinados a empresas, sindicatos o instituciones a que los participantes logren la inserción laboral mediante un contrato de trabajo.

Para la secretaria de empleo y formación de UGT-PV, Elvira Ródenas, "este tipo de medidas son electorales" y afirmó que el empleo se crea "cuando hay actividad económica, existe un crecimiento superior al 2 % y cuando las empresas tienen acceso a la financiación". En su opinión, vincular cursos de formación con encontrar empleo resulta "una falacia y supone crear falsas espectativas a personas paradas". "Quien tiene que casar ofertas y demandas son los servicios públicos de empleo, es decir el Servef y no se puede pretender que los centros de formación sean los generadores de ocupación". El responsable de formación de CC OO-PV, Raúl Alcocel, se mostró sorprendido por la medida del Consell , ya que hace falta discutirla el seno del Plan Valenciano de la Formación Profesional del pacto por el empleo Pavace.

El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, también consideró una "sorpresa" la propuesta de la conselleria y dijo que los planes de inserción "también habría que pedirlos entonces a todas las instituciones que imparte, formación, incluidas las universidades". Y añadió que la función de inserción laboral corresponde al Servef.