El recorte de vuelos de Air Nostrum desde el aeropuerto de Valenciana tras la entrada en funcionamiento del AVE con Madrid ha alterado los planes de la compañía valenciana de aviación regional, aliada con Iberia, que se plantea ahora concretar a final de este año un posible traslado de la base operativa y de personal de Manises a otro recinto. Según Air Nostrum se están manteniendo contactos con el ente público AENA para sondear un posible traslado de la base de Air Nostrum a Bilbao. "Las conversaciones se encuentran en una fase inicial, se están analizando todas las posibilidades y la empresa no tiene absolutamente nada decidido al respecto", aseguró ayer la compañía del grupo Nefinsa.

La crisis del mercado español ha llevado a la compañía a reducir un 26 % su operación en la Comunitat Valenciana entre abril y agosto (14 % en Alicante y casi un 28 % en Valencia), mientras ha incrementado un 22 % su presencia en Barajas. Con Madrid ha recortado las frecuencias con Valencia, una ruta en la que llegó a operar hasta 14 frecuencias diarias, al margen de la que realizaban otras firmas del sector como Spanair o Ryanair. La ruta Madrid-Valencia, que era de aviones grandes, se está convirtiendo en regional, es decir, con menos de 300.000 pasajeros al año y todos los aviones de más de cien plazas han desaparecido, como es el caso de Ryanair o Air Europa. También Iberia ha suprimido sus vuelos desde el recinto de Manises.

El recorte de vuelos en Valencia disminuye también al carga de trabajo de los hangares de mantenimiento de Air Nostrum. El cambio estratégico de la compañía le ha llevado a concentrar dos terceras partes de sus rutas en Madrid.