La unión de los dos mayores grupos de cajas rurales de España -el andaluz Grupo Cooperativo Cajamar y el valenciano Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM)- no se consumará, en principio, mediante la fusión de los mismos, sino de sus entidades cabeceras, es decir, Cajamar y Ruralcaja. La operación, tal como adelantó este diario el pasado sábado, se encuentra prácticamente cerrada, a la espera de que mañana la Asociación Española de Cajas Rurales, de la que no forma parte Cajamar, rechace, tal como se prevé, la oferta de CRM de crear un grupo con todas las rurales españolas bajo la cabecera del Banco Cooperativo.

Si se consuma esa negativa, la operación entre los grupos valenciano y andaluz, segundo y primero del escalafón, se cerrará de forma acelerada, seguramente antes de que finalice el año, si bien el acuerdo aún no ha pasado formalmente por los respectivos consejos rectores. Las fuentes consultadas aseguran que lo que han pactado ya las dos partes, a instancias del Banco de España, es que Cajamar absorberá Ruralcaja, cuya situación es muy delicada -la morosidad alcanza un mínimo del 13 %, aunque la propia entidad niega que haya llegado a ese porcentaje- por la coyuntura financiera y su exposición al ladrillo.

Las otras catorce rurales de la Comunitat Valenciana integradas en CRM pasarían, en ese escenario, a formar parte del grupo cooperativo Cajamar, en el que también están otras cinco cooperativas valencianas (Petrer, Turís, Casinos, Albalat y Castelló), además de Baleares y Canarias. Había una sexta, Caja Campo de Requena, pero hace unos meses optó por ser absorbida por Cajamar.

Las fuentes consultadas no descartan que alguna de las citadas catorce rurales de CRM decida aprovechar la situación y dar ya el mismo paso que ultima Ruralcaja. La suma de los dos dará lugar a un grupo cooperativo con activos de 59.000 millones de euros, de los cuales unos 11.000 corresponden a las rurales valencianas.

Estos movimientos forman parte de las incesantes conversaciones que hay en el sector. Visto lo visto, difícilmente CRM podrá captar a alguna rural más de la Comunitat Valenciana, donde más de una docena está en solitario. Todo indica que las nuevas incorporaciones irían hacia la andaluza Cajamar.