Con la CAM y el Banco de Valencia intervenidos y Bancaja supeditada a Caja Madrid, el presidente Alberto Fabra, se defendió ayer en las Corts de las acusaciones de la oposición al Consell por haber "liquidado" el sistema financiero valenciano arremetiendo contra el Banco de España, al que acusó de haber hecho "dejación de funciones" con las cajas de ahorro y haber "puesto a los pies de los caballos" a las entidades financieras "de toda España y también las de la Comunitat Valenciana". Fabra, quien respondió en la sesión de control a preguntas del PSPV y de EU, esgrimió que es al Banco de España al que corresponde "la labor de fiscalización y tutela" de todas las entidades bancarias españolas, poniendo "en preaviso a los verdaderos responsables de que la situación de esa entidad va por el mal camino".

"Y no lo ha hecho", sentenció el presidente. "Busque a los responsables donde están, que es el Banco de España", instó al portavoz socialista, Jorge Alarte. Tanto éste como la síndica de EU, Marga Sanz, le recordaron que la ley autonómica de cajas ahorros otorga su tutela al Instituto Valenciano de Finanzas. Alarte fue más allá y citó los artículos 17 y 44 de la ley de cajas de 1997. Este último señala que cuando se fijen "contractualmente indemnizaciones por cese del director general, éstas no serán eficaces hasta que sean autorizadas por el Instituto Valenciano de Finanzas". Y añade acto seguido: "La solicitud de autorización deberá ser resuelta en el plazo de un mes desde su recepción en el instituto. Cuando en el procedimiento no haya recaído resolución en plazo, se entenderá otorgada la autorización". El 17 señala que el cargo de miembro de los órganos de gobierno "tendrá carácter honorífico y gratuito, no pudiendo originar percepciones distintas de las dietas por asistencia a reuniones y desplazamiento", que "no excederán de los límites máximos autorizados con carácter general por el Instituto de Finanzas". El socialista emplazó a Fabra a aclarar si el IVF autorizó "los sueldos millonarios y escandalosos" en las cajas, y avanzó que va a exigir las responsabilidades políticas "y también las civiles y las legales".

En pasillos, Alarte insistió en que llegarán "hasta los tribunales" para reclamar "responsabilidades políticas y legales" del Consell sobre los sueldos e indemnizaciones, "tanto en la CAM como en Bancaja". Si el Ejecutivo no le facilita la documentación sobre estos pagos, avisó, acudirá a la Fiscalía Anticorrupción o a la Audiencia Nacional, donde el juez Grande Marlaska investiga una denuncia contra la exdirectora de la CAM María Dolores Amorós, quien al salir de la entidad se puso una pensión vitalicia de 370.000 euros. Otros seis exaltos cargos se concedieron indemnizaciones de 12,8 millones.

"Sólo dietas, no sueldos"

En el turno de repreguntas, el conseller de Economía, Enrique Verdeguer, replicó que las competencias del IVF eran sobre las percepciones de los órganos de gobierno (asamblea general y consejo de administración), y que éstos no cobraban sueldo, sino dietas. Alarte denunció que, tras cambiar la ley de cajas el 1997, el PP procedió a la "ocupación" de estas entidades, a las que embarcó en "proyectos sin rigor" como "Terra Mítica, la Ciudad de las Artes, la Ciudad de la Luz o el aeropuerto sin aviones". "En seis meses han liquidado el sistema financiero construido con esfuerzo entre 1983 y 1997".

Marga Sanz recordó que se han inyectado 8.800 millones de fondos públicos en la CAM y el Banco de Valencia, y reclamó que se negocie la recuperación de estas entidades como un banco público. Fabra sostuvo que "siempre han respetado la independencia de las decisiones de las entidades bancarias", y garantizó que ha habido muchos contactos con los administradores del Banco de España para que "en ningún caso queden desatendidos" los depósitos y necesidades de las empresas y familias de la Comunitat Valenciana. El jefe del Consell afeó al socialista que acuse al PP de estar "arrimado" a estas entidades, y le endosó que ha sido el Gobierno del PSOE quien ha dado "más de 10.000 millones" a los bancos, "los poderosos, que dicen ustedes en campaña". "Son sus poderosos". "Ustedes, en tiempo de descuento indultan a los poderosos".