El retroceso económico durante 2011 provoca un nuevo récord de parados registrados en las oficinas del Servicio Público Estatal de Empleo (antiguo INEM) al alcanzarse las 532.939 personas en el caso de la Comunitat Valenciana hasta noviembre, de las que tan sólo un 56 % es beneficiaria de prestaciones por desempleo que abona el Ministerio de Trabajo. En un mes 5.774 valencianos han perdido la prestación al agotar el período de cotización o quedarse sin subsidio. Casi la mitad de los desocupados se encuentra por tanto en una situación precaria dada la pérdida de ayudas públicas (unos 826 euros mensuales por término medio). Sin embargo, esa cobertura es mayor en España al situarse en el 67 % de los ciudadanos que engordan las listas del INEM.

Las causas del quinto mes consecutivo de escalada del desempleo -en España ha crecido el doble que en noviembre de 2010 con 59.536 parados más y deja la cifra total en casi cuatro millones y medio- deben buscarse en la destrucción de empleo en las actividades de servicios, donde influyen los recortes en las administraciones públicas y el fracaso de la reforma laboral para la contratación de trabajadores. Sin embargo, agricultura, industria y construcción logran atajar tímidamente la sangría del paro. Ni siquiera la proximidad de las fiestas navideñas ha impulsado la contratación de trabajadores en el sector del comercio, lo que hace presagiar un mal comportamiento del desempleo a lo largo de diciembre.

Apenas contratos fijos

La Comunitat Valenciana ha sido la segunda autonomía donde menos subió el paro en términos porcentuales en noviembre, período donde creció en 16 de las 17 autonomías. Sólo bajó en Madrid. Del total de parados valencianos, 57.074 son menores de 25 años. Castelló fue la única provincia española que reduce el paro en el último año. Además, se situó como una de las dos regiones con mejor comportamiento en noviembre, con un descenso de 1.516 parados menos.

El número de contratos en el penúltimo mes del año menguó hasta los 118.943 en la Comunitat Valenciana, lo que supone un descenso del 6 %. Con todo, vuelve a llamar la atención el escaso volumen de relaciones laborales indefinidas en el mundo de la empresa. Así las cosas, sólo el 7 % de los contratos realizados fueron indefinidos.

Uno de los colectivos más perjudicados por el repunte del desempleo ha sido el de trabajadores por cuenta propia. La Comunitat Valenciana ha perdido una media de 26 empleados autónomos cada día, según un informe elaborado por la federación nacional de asociaciones de trabajadores autónomos ATA. A finales del pasado mes de noviembre se registraron en la Comunitat Valenciana 783 trabajadores autónomos menos con respecto al mes anterior en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), con lo que el número total en la autonomía permanece en 323.124 personas.

"Queda mucho por hacer"

En su última valoración del mercado laboral de la legislatura, el Gobierno achacó el aumento del paro en noviembre a las actuales tensiones de los mercados de deuda y de las economías en la zona del euro, que "lastran las decisiones de los empresarios para contratar". De este modo lo reconocía la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Elena Salgado tras añadir que "queda mucha tarea por hacer" antes de ver una cifras de paro aceptables. En su opinión, el aumento del desempleo es un dato "evidentemente malo" y "completamente inaceptable", y confió en que se relajen las tensiones financieras para que la situación mejore la contratación.

Para la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, la cifra es "pésima", aunque para el nuevo Gobierno supone "un acicate" para acometer la "imprescindible" reforma laboral e iniciar otras al servicio de la creación de empleo.