Feria Valencia realizó constantes y lujosos regalos a la presidenta de su patronato y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre mayo de 2007 y diciembre de 2009, según la información a la que ha tenido acceso este diario. En ese período, la institución se gastó 5.740 euros en distintos obsequios a Barberá, principal apoyo para que Alberto Catalá, cuyo hermano Rafael era entonces su jefe de gabinete en el ayuntamiento, se convirtiera en presidente ferial en diciembre de 1999.

El 22 de mayo de 2007, con motivo del santo de la alcaldesa, la Feria le regaló un bolso de Carolina Herrera por valor de 420 euros. El 17 de julio, coincidiendo con la celebración del patronato ferial, recibió un foulard/broche de Hermés valorado en 650 euros.

Por el santo de la alcaldesa de 2008, Catalá, el director de la Feria, Carlos Vargas, y el secretario general Enrique Calomarde, con cuya Visa de la institución se realizaron los pagos, enviaron al ayuntamiento un centro de flores y dejaron en su coche oficial un pañuelo y una billetera Bulgari que costaron 600 euros.

El 16 de julio, cumpleaños de Rita Barberá, le remitieron otros dos centros de flores así como un pañuelo de Bulgari y un portadocumentos para el bolso por 800 euros. El 21 de diciembre, por la habitual reunión del patronato de fin de año, un bolso beige de Bulgari y unos guantes rojos por 1.980 euros. Por el patronato del 25 de junio de 2009 le regalaron un bolso Loewe blanco que costó 590 euros. Y, finalmente, por el patronato del día 22, un pañuelo de Hermés (700).

Un portavoz oficial de la institución justificó los regalos a la alcaldesa de esta forma: «Feria Valencia ha tenido históricamente la costumbre de tener una atención con los miembros de su patronato en coincidencia con las reuniones del mismo. Esta atención siempre ha sido acorde con el momento económico que se estaba viviendo. En las ultimas reuniones no ha habido detalle alguno para los miembros del patronato».

En los citado tres ejercicios, la institución ferial tuvo también un detalle para con los miembros de su comité ejecutivo, que les entregó en la reunión de diciembre de cada ejercicio. El gasto ascendió a 1.900 euros y consistió en cheques regalo de El Corte Inglés y un estuche bolígrafo-rotulador Balmain por valor de 600 euros (2007), otro cheque regalo de la misma cadena de distribución por 600 euros (2008) y otro cheque y una caja tarjetero, también por 600 euros, en 2009, el último ejercicio del que hay constancia.

Y Catalá aspira a un cuarto mandato

Este mes de diciembre termina el tercer mandato de cuatro años de Alberto Catalá como presidente de Feria Valencia. Tal es el respaldo que le ofrece la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pese a su controvertida gestión, que hay pocas dudas de que renovará para otros cuatro años cuando este mes el patronato de la institución se reuna.

Los empresarios valencianos, no por falta de ganas, han renunciado a esa batalla e intentarán centrar sus aspiraciones en que, una vez renovado Catalá, este y Barberá se avengan a sustituir al director general, Carlos Vargas, a quien, de esta forma, se haría responsable de la polémica etapa ferial de los últimos años, que se ha visto culminada a principios de este año con el despido de 106 trabajadores, un tercio de la plantilla como consecuencia también de los estragos de la crisis.