El Banco de Valencia reclama al expresidente del Govern del PP Jaume Matas, y principal imputado en el caso Palma Arena, tres millones cuarenta mil euros del préstamo para eludir la prisión preventiva, más otros 912.409 euros de los intereses impagados, según consta en el edicto judicial para la subasta de 3 inmuebles del también exministro de Medio Ambiente. Las personas que quieran participar en esa licitación, donde saldrá a la venta la antigua casa señorial bautizada como el "palacete" de Matas, deberán depositar antes un aval del 20% de la tasación de cada inmueble.

El problema para la entidad financiera valenciana, ahora intervenida por el Banco de España, es que sobre el "palacete" pesa otra hipoteca anterior de 600.000 euros que la caja de ahorros Arquía otorgó a Matas y su esposa. Esta entidad tendrá preferencia a la hora de cobrar sobre el Banco de Valencia, con lo que se llevaría dicha cantidad. El resto, hasta la cifra por la que resulte adjudicada, será lo que perciba Bankia, por lo que resulta complicado que consiga cubrir los 3,9 millones de euros de deuda.

La magistrada de primera instancia número 10 de Palma, Isabel del Valle, ha convocado para el próximo 25 de enero la subasta de tres de los cuatro inmuebles que Matas, su esposa, Maite Areal, y su madre, Margalida Palou, aportaron como garantía de la devolución del préstamo de 3 millones otorgado por el Banco de Valencia en abril del 2010. Los tres inmuebles han sido tasados a la baja en 2,55 millones de euros, que será el precio de salida.

El Banco de Valencia valoró las cuatro fincas urbanas (palacete, La Rambla, San Miguel y una plaza de aparcamiento) aportados como garantía en 4,35 millones de euros, menos los 600.000 euros de la primera hipoteca de Arquía. Es decir, 3,75 millones.

El dinero del préstamo de tres millones fue transferido inmediatamente por Matas a la cuenta del juzgado de instrucción 3 de Palma, cuyo titular, José Castro, le había señalado una fianza por esa cuantía para poder seguir en libertad provisional. El banco pactó con el expresidente del PP balear unos intereses del 2,817% anual (TAE) y unos intereses de demora del 29%. Jaume Matas, defendido por Antonio Alberca, no abonó ni una de las mensualidades del préstamo, unos 8.000 euros solo en concepto de intereses.

El Banco de Valencia, recientemente intervenido por el Banco de España, ha cuantificado la deuda pendiente en 3.041.000 euros de principal, más 912.409,37 euros por los intereses de moratoria vencidos. La joya de la subasta es "palacete", la antigua planta noble de una casa señorial de la calle San Felio de Palma. Según los datos del edicto, la vivienda de Matas tiene 475,46 metros cuadrados de superficie, además de un derecho exclusivo del jardín trasero y otros elementos de la finca.