La Generalitat valenciana se prepara para gestionar el previsible fracaso de la emisión de bonos patrióticos lanzada para intentar captar al menos 1.800 millones de euros entre inversores particulares. A cinco días hábiles de que el próximo 16 de diciembre venza el plazo de suscripción, la Conselleria de Economía e Industria que encabeza Enrique Verdeguer informó ayer de que hasta el momento se han adjudicado 650 millones de euros, el 36 % de lo previsto. Ni siquiera se ha alcanzado la cifra de 800 millones de euros asegurados por las once entidades financieras que participan en la operación. Aunque La Caixa sí ha logrado colocar sus 250 millones y está vendiendo por encima del capital asegurado, hay bancos que no van a ser capaces de cubrir su parte, lo que les obligará a comprar bonos los bonos.

Economía confía en que la próxima semana se intensifiquen las compras para tratar de alcanzar al menos los 1.584 millones que el Consell necesita para afrontar el 22 de diciembre el vencimientos de los 1.500 millones de euros más 84 millones en intereses de los bonos lanzado hace un año.

En caso de no conseguirlo, Economía trabaja con el departamento de Hacienda que dirige José Manuel Vela en un "plan B" para obtener los fondos necesarios para devolver el dinero a los inversores particulares que confiaron en la Generalitat el año pasado. El recurso a líneas de financiación de Instituto de Crédito Oficial y al Estado se perfila como la única opción. Vela lleva meses retrasando pagos de todo tipo para tratar de cuadrar las cuentas ante un previsible fracaso de los bonos patrióticos. Los que seguro que tardarán meses en cobrar serán los proveedores porque ni de lejos se alcanzará la cifra de 2.607 millones que Economía se había marcado como objetivo máximo.