El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, señaló ayer que la colocación de bonos minoristas de la Generalitat valenciana está "algo por debajo" de lo que les gustaría en estos momentos, aunque se mostró "razonablemente optimista" a una semana del fin de plazo de compra y reiteró que "por supuesto" la Administración cumplirá con sus compromisos financieros.

Verdeguer realizó estas declaraciones tras asistir a la inauguración de la II edición de la Muestra Internacional Artesana Violins d'Art, al ser preguntado por la valoración del Consell sobre las cifras de colocación dadas a conocer el viernes. Según Economía, se han colocado ya 650 millones de euros, el 80 % de la cantidad total asegurada por las entidades colocadoras, que asciende a 800 euros, y el 36 % de la emisión total, de 1.800 millones de euros, lanzada el 24 de noviembre.

El titular de Economía apuntó al respecto que "todavía nos queda una semana de colocación", hasta el 16 de diciembre, e incidió en que "la experiencia pone de manifiesto que en esta última semana es cuando más se dinamiza la colocación de este tipo de productos". Además, subrayó que "venimos de una semana, como la pasada, complicada desde el punto de vista de la actividad económica por los dos festivos que hemos tenido", al tiempo que ha admitió que esta emisión a inversores minoristas "compite con muchos productos de entidades financieras, del propio Tesoro y de las empresas en un momento en que la liquidez es relativamente escasa".

Al respecto, reconoció que "estamos algo por debajo de lo que nos gustaría en estos momentos", aunque insistió en que hay todavía una semana por delante y, además, la Comunitat cuenta con autorización para emitir 3.800 millones de euros por parte del Gobierno, lo que significa que tiene "una capacidad de endeudamiento muy elevada que no solo se limita a la emisión de bonos minoristas". "Por tanto, somos razonablemente optimistas y por supuesto vamos a cumplir sin lugar a dudas con todos nuestros compromisos financieros", aseveró.

Adquisición de Valmor

Al ser preguntado por las críticas de la oposición a la decisión del Consell de adquirir la empresa Valmor, encargada de la gestión del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, Verdeguer subrayó que la Generalitat apuesta "por un nuevo modelo de gestión en muchos proyectos estratégicos en el cual lo que se está buscando es eficiencia en la gestión y la racionalización de la misma".

Según indicó, este nuevo modelo pretende conseguir "ahorros para el presupuesto de la Generalitat, lo que supone en última instancia ahorro para todos los valencianos, siempre manteniendo la provisión de suministros de los bienes y servicios públicos".