El AVE Madrid-Valencia ha sustituido al 55% de los viajes entre las dos capitales que hasta ahora se realizaban en avión un año después de la puesta en funcionamiento de este servicio ferroviario el 19 de diciembre de 2010.

De esta forma, la Alta Velocidad copa el 83% del mercado de viajes entre la capital de España y la ciudad del Turia con respecto al transporte aéreo, según informa Renfe.

En cuanto al resto de modos de transporte, según datos de la operadora ferroviaria, en su primer año en servicio el AVE ha reemplazado una cuarta parte (el 25%) de los viajes entre Madrid y Valencia que antes se realizaban en coche privado y el 5% de que los que optaban por el autobús.

En total, desde su puesta en servicio los trenes AVE que unen directamente Madrid y Valencia transportaron un total de 2,08 millones de viajeros entre las dos ciudades, lo que supone triplicar el número de usuarios del tren en las conexiones entre ambas capitales.

Los servicios AVE Madrid-Valencia registraron en este primer año en funcionamiento una ocupación media del 63%, registrando máximos de más de 8.000 viajeros diarios, y una puntualidad del 98,3%.

El conjunto de las conexiones que Renfe ofrece por el corredor AVE a Levante transportaron 3,50 millones de viajeros en este primer año en explotación.

PARA HOMBRES DE NEGOCIO

Después de los trenes Madrid-Valencia, los que más pasajeros trasladaron son los que unen Madrid y Albacete, con 284.000 usuarios. El Madrid-Cuenca, de su lado, fue utilizado por 144.000 viajeros y el Madrid-Castellón, por 85.000 viajeros.

Según los datos de Renfe, el perfil de los viajeros del AVE a Levante es un hombre (en el 61% de los casos), con una edad media de 44 años, estudios universitarios (72%) y que en el 61% de los casos se desplazan por motivos de trabajo.