El 12,6 por ciento de los hogares de la Comunitat Valenciana con al menos una persona en activo, tiene a todos sus miembros en paro, un dato que sitúa a la región por encima de la media nacional, que está situada en el 11 por ciento, según el último 'Informe Regional Agett del mercado laboral'.

Asimismo, los datos señalan que en la Comunitat Valenciana se ha incrementado el peso de sus parados de larga duración sobre el total de parados hasta situarlos en el 51,2 por ciento, muy por encima de la media nacional (48,2 por ciento).

Por otro lado, el informe sostiene que cuanto mayor sea el nivel de cualificación, menor es la tasa de paro; Así en la región valenciana la tasa de paro de las personas con educación primaria es del 31 por ciento, y del 28,1 por ciento para aquellos con estudios de secundaria, y desciende al 15,9 por ciento entre aquellos activos que cuentan con estudios superiores.

Por sexo, los hombres activos con educación primaria presentan un índice de desempleo del 32,1 por ciento; los que tienen estudios secundarios es del 26,9 por ciento mientras que el porcentaje desciende al 14,2 por ciento entre los que tienen estudios superiores.

El línea con la tónica nacional, la Comunitat presenta tasas de paro superiores en las mujeres que en los hombres para casi todos los niveles formativos. La tasa de paro entre las mujeres con educación primaria es del 29,4 por ciento, para aquellas con estudios de secundaria es del 29,7 por ciento y baja hasta el 17,5 por ciento en las que tienen estudios superiores.

Empleo y formación

A nivel nacional, los datos señalan que un total de 687.900 empleados realizaban algún tipo de formación en el tercer trimestre del año, lo que supone un 13,8 por ciento de los casi cinco millones de parados.

Desde la patronal de las agencias de trabajo temporal se señala que en los terceros trimestres suelen darse peores resultados en cuanto a formación y educación, al coincidir con periodos vacacionales. Además, se explica que analizando la evolución interanual en el peso de estos parados que cursan algún tipo de formación, desde 2009 la tendencia ha sido positiva y cada trimestre el porcentaje que se forma es superior en tasa interanual.

Sin embargo, las cifras evidencian que aquellos que tratan de ganar ventaja con más formación son muchos menos en relación al total de parados que antes de la crisis. Así, el máximo de los últimos años se registró en el cuatro trimestre de 2010, con un 18,4 por ciento, mientras que en el segundo trimestre de 2006 se llegó al 22,5 por ciento.

Según Agett, "es necesario concienciar a la sociedad sobre la importancia estratégica de la formación para soportar mejor los embates de la crisis", a lo que añade que, "aún es preocupante que el porcentaje de parados que se forman sea inferior al que había antes de la crisis y que colectivos con altas tasas de desempleo no accedan a la formación de manera más proactiva".