­Salvador Navarro inició el pasado 15 de diciembre un mandato que se presume proceloso, tras un proceso electoral largo e inusual, no en vano hacía catorce años que la patronal provincial no celebraba comicios con dos contendientes por la presidencia. Los impagos de la Generalitat y la crisis han provocado ya recortes laborales y de gastos en las organizaciones empresariales y parece que van a continuar en 2012, un año que el nuevo presidente de la CEV cree que será duro en sus inicios pero que, a partir del verano, dará pie a la recuperación económica.

¿Cuál es la deuda de la Generalitat con la CEV?

Corresponde a los dos últimos años: 2010 y 2011. Pero no sabría decirle cuál es la cantidad concreta en términos presupuestarios.

¿Cuánto han caído los ingresos por cuotas?

Los ingresos por cuotas no han caído. Lo que sí han caído desde hace unos años son los recursos que vienen de la parte pública en aproximadamente un 20 %.

¿Habrá nuevos recortes en la CEV?

En principio, lo que tenemos previsto es adaptarnos. Ya lo hemos hecho con el cierre de cuatro oficinas comarcales. Nos hemos adaptado a la nueva situación y, mientras la situación no cambie, no vamos a tomar medidas. Lo que sí vamos a hacer para adaptarnos es ser mucho más cooperadores con otras organizaciones empresariales, como Cepymev o la Cámara, para buscar todas las sinergias posibles.

Usted mantiene la presidencia de Cepymev porque quiere integrar aún más ésta en la estructura de la CEV. ¿Cuándo se iniciará el proceso?

No se inicia ningún proceso porque primero hay que debatir en los órganos de gobierno de Cepymev y de CEV lo que debe ser el futuro. En principio, no hay ninguna intención de integrar nada. Solo soy el presidente y dependo de los órganos de gobierno. Lo que sí se hace es abrir un debate para ver las sinergias que podemos emplear las dos organizaciones. CEV y Cepymev tienen mucho futuro por delante y deben ser un ejemplo a seguir por el resto de organizaciones.

¿Veremos este año o el próximo fusiones de federaciones?

Es precipitado. Las entidades financieras hablaron de SIP y fusiones frías... Primero eso se tiene que debatir en cada órgano de gobierno. Sí tenemos que hacer aproximaciones con el fin de cooperar lo máximo posible. Ahora es pronto, pero no me extrañaría [que hubiera fusiones].

¿En qué plazo?

No sé, pero no nos debe extrañar ir a un modelo de búsqueda de sinergias y cooperación. Sería lógico. Lo mismo deben hacer las empresas.

La CEV controla el pleno cameral. 2012 será el último año con cuotas camerales obligatorias. ¿Siguen sin tener un proyecto de futuro?

La Cámara y la CEV ya decidimos entablar contactos para buscar las sinergias más adecuadas y ver qué ámbitos corresponden a cada una.

¿Desaparecerán las cámaras pequeñas como Alcoi u Orihuela? ¿Habrá fusiones de cámaras? ¿Y de cámaras con patronales?

Es precipitado. Hay que entablar un modelo de contacto y empezar a trabajar, pero fusiones...En las cámaras es competencia del Consejo Superior.... Está lejos.

¿Un modelo de cooperación por ahora?

Cada uno tiene que buscar su nicho de mercado. Las cámaras y las patronales tienen su propio nicho cada una.

¿Cuál?

Las cámaras hacen muy bien la internacionalización, pero hay más nichos.

¿Cree que, vista la gestión de estos últimos años, Alberto Catalá debe ser nombrado para un cuarto mandato como presidente de Feria Valencia?

La feria tiene un patronato y ése es su órgano de gobierno. Lo que decida el patronato tendrá todo el apoyo de la CEV.

¿Pero es necesaria la renovación tras doce años?

La feria tiene que adaptarse a la nueva situación. Lo importante no es que se lleve doce o siete años, sino si se tiene un proyecto de futuro, pero eso lo tiene que aprobar el patronato.

¿Cómo se explica que la Generalitat siga sin tomar medidas de ajuste de calado, pese a que los mercados ya no le prestan y las agencias de calificación han situado su deuda en el bono basura?

Han estado pendientes de una mejoría financiera a través de una inyección de liquidez del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Han llegado 470 millones que han dado un poco de tranquilidad, pero, indudablemente, hacia donde vamos es a que deben tomar medidas de reducción de costes ineficientes y no productivos. Mejor que ellos no lo sabe nadie.

¿Cuáles son, en su opinión, las medidas prioritarias que debería aplicar la Generalitat para hacer frente al déficit y la deuda?

Lo que hacemos todas las empresas y familias: adaptarse a una estructura en base a los tiempos a los que vamos. Hay que reducir estructura en la parte pública.

¿Alguna medida concreta más allá de la austeridad?

Reducir el déficit no significa no seguir invirtiendo. La inversión en el tejido productivo es muy importante y la prueba es el corredor mediterráneo. No se puede permitir esa pérdida. Nosotros vamos a pelear por que no se paren las inversiones productivas.

¿Hasta cuándo podrán aguantar las empresas proveedoras de la Administración?

Cada uno tiene su cuenta y su planificación. Los datos que tenemos ponen de relieve que, de media, la morosidad la hemos ido recortando las empresas y los plazos de pago se ajustan prácticamente a los que marca la ley. Pero eso no ha pasado en la parte pública. En el sector sanitario, por ejemplo, la diferencia está en más de quinientos días. En el sector de obra pública está en torno a los trescientos días. Son plazos que ninguna entidad puede soportar, siempre y cuando la financiación esté como ahora, que no existe.

Hay poco margen

Sí, muy poco. Lo que hay que hacer, y creo que se conseguirá con el cambio de Gobierno, es una línea de financiación para tramo autonómico y local para financiar esa morosidad.

¿Cuál puede ser el resultado para las empresas?

España es el único país de la zona euro donde sigue habiendo restricción del crédito a empresas y familias. No así en la parte pública. Tenemos que pedir que acabe la regularización de las entidades financieras para que vuelva a haber dinero para el tejido productivo.

¿Qué opinión le ha merecido el discurso de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno? ¿Le ha parecido esperanzador?

Hay algunas cuestiones que la patronal ya planteó. Es el caso de los lunes festivos. La festividad del puente de la Constitución no ha funcionado como se esperaba a nivel de turismo y comercio. Esto reafirma la tesis de la CEV de plantearlo. Además, se transmite a Europa que estamos haciendo cosas. Nadie entendía que esa semana estuviera el país casi paralizado.La propuesta de pagar el IVA una vez que se haya cobrado, aplicada a los autónomos, creo que hay que hacerla extensiva a todas las pymes. Hay, además, una visión importante y es que o aquí se genera empleo o no salimos adelante y los únicos que podemos generar empleo somos los empresarios.

Todas las políticas tienden a la austeridad, pero ¿cómo vamos a crecer lo suficiente para devolver la deuda si no aplicamos medidas de estímulo?

Hay que reconocer que el presidente [Rajoy] habló durante cinco minutos de la Comunitat Valenciana y habló de sus empresarios y de su capacidad para sacar a este país de la crisis, que es lo que ha pasado en otras ocasiones. La Comunitat Valenciana tiene una entrada en crisis muy fuerte, pero luego es la primera en salir. Lo que debe empezar a generarse es una corriente de confianza. Con un poco de confianza —y financiación— los empresarios somos capaces de crear empleo.

¿Sólo con austeridad?

Las medidas de austeridad son importantes porque lo que haces es decirles a los mercados, que estamos tan necesitados de ellos, que vamos a reducir el déficit. A partir de ahí, el empresario verá el futuro con más seguridad y apostará. Hasta ahora hemos tenido una losa de pesimismo. Hay que aprovechar el cambio de Gobierno para decir «Hasta aquí» y ponernos a trabajar.

Si se tiene empleo.

Trabajar el empresario para crear empleo.

Nos enfrentamos a la segunda reforma laboral en pocos meses. ¿Tan suave era la primera?

Esa misma legislación laboral sirvió hace años para crear cinco millones de empleos durante la bonanza económica. Está claro que no va a servir para generar los mismos puestos de trabajo, pero sí debe haber un marco normativo. Las empresas necesitamos flexibilidad interna para adaptarnos al mercado. Hay un problema de absentismo laboral, sobre todo en la parte pública. Se manejan cifras escandalosas. No puede ser que haya un millón de personas que caen con cierta asiduidad en el absentismo. La reforma laboral debe establecer un marco para cuando empiece la reactivación económica.

¿Cuánto empleo se puede recuperar de esos cinco millones actuales?

En la crisis se han perdido 2,3 millones. La administración pública ha crecido, lo que no tiene sentido. ¿Cuántos? Se pueden recuperar esos 2,3 millones en un par de años de buen crecimiento económico. Este país crea empleo creciendo al 2% o 2,5 %. Lo que hay que hacer es aligerar lo máximo posible para que no sea necesario ese 2,5 % y que, con crecimientos del 1,5 % /2 %, se pueda crear empleo. Yo calculo unos cuatro años.

¿2012 va a ser tan malo como todo el mundo vaticina?

Nos quedan situaciones aún duras. Creo que este año será el de los recortes, pero una vez tocado el fondo esto empezará a moverse. Este semestre vamos a asistir a muchos problemas, pero hay que ver el futuro con optimismo.

¿La inflexión puede darse en...?

Después del verano.