Las energías renovables continúan su camino ascendente en la Comunitat Valenciana, una autonomía donde la factura energética creció hasta los 9.099 millones de euros en 2010 tras aumentar un 6 % en un año. El consumo de petróleo registra ya un recorte de una quinta parte en comparación con hace cinco años mientras que el de energías renovables mejoró un 30 % durante el último año, según constata el balance presentado ayer por la Agencia Valenciana de la Energía, un tirón que tiene que ver con el progresivo desarrollo del plan eólico iniciado ya hace más de una década.

Con todo, la ralentización de la actividad económica y de gran parte de sus principales sectores industriales provocó que la Comunitat Valenciana consumiera un total de 11,42 millones de toneladas equivalentes de petróleo, un 1,7 % menos que en 2009. Eso representa el 8,6 % de todo el consumo energético de España. Respecto al consumo por sectores económicos, destaca el recorte del 1,3 % respecto al balance de 2009. El sector que más energía acaparó fue el transporte con el 40 % del total. El industrial, por su parte, representó el 30,6 % del total, seguido del doméstico (14 %) y los servicios (casi un 10 %). Mientras tanto, los agricultura y pesca aglutinaron casi un cinco por ciento.

Eficiencia energética

La eficiencia energética ha permitido un ahorro de 1.817 millones de euros en 2010 en la Comunitat Valenciana, según el director general de Energía, Antonio Cejalvo. Según el citado organismo, la potencia eléctrica instalada en la Cmunitat Valenciana ascendió a 7.287 megavatios, un 28% más que la máxima demandada. Hasta ahora la autonomía había arrastrado un déficit en este ámbito ya que tradicionalmente la potencia era inferior a la que se demandaba, sobre todo en épocas de bonanza económica. Por otro lado, la calidad del suministro eléctrico mejoró un 42 %, al pasar el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada de 2,30 horas registradas en 2009 a 1,33 horas, en 2010. Por provincias, Valencia acaparó el 45,5 % del consumo, Alicante, el 30,4 %, y Castelló, el 24,1 %.