El número de entes y empresas públicas dependientes de Generalitat Valenciana se va a ver drásticamente reducido y los 46 actuales se reagruparan en sólo 6. Es la primera medida anunciada hoy por el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, de las que mañana tomará el Pleno del Consell para acometer el recorte de 1.000 millones del sector público anunciado por Alberto Fabra en el discurso de Año Nuevo.

Císcar también ha adelantado que el Instituto Valenciano de la Exportación se integrará en la red de comercio exterior, como propuso el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que propuso que los funcionarios de los organismos exteriores de las autonomías pasen a trabajar en las embajadas o consulados del Estado. La Generalitat Valenciana cuenta con 23 sedes del IVEX, solo superada por las 48 de Cataluña.

Todas estas medidas, según ha apuntado el conseller, se enmarcan en el proceso de ajuste y estabilidad presupuestaria iniciado en julio y se unirán a otra serie de iniciativas "necesarias" e "importantes" que se darán a conocer mañana. El vicepresidente ha reiterado que es necesario "adelgazar la Administración" para adaptarla a los nuevos tiempos y circunstancias, y se ha mostrado convencido de que con estas iniciativas la Comunitat Valenciana, que sufre la crisis "como las demás" autonomías, va a salir adelante.

Císcar ha avanzado el recorte prometido por Alberto Fabra poco después de conocerse el "impago" en el que incurrió Generalitat la pasada semana que se retrasó por primera vez en el pago de un vencimiento de deuda.