Un juzgado, el de lo mercantil número 2 de Valencia, cuyo titular es Fernando Presencia, ha autorizado por primera vez la dación en pago de inmuebles en un concurso de acreedores, en concreto del grupo de empresas Sopena -Sopena Metales, Hierros Sopena y Alu Nostrum-, lo que, a juicio del sindicato CC OO, supondrá garantizar la viabilidad de la empresa, que en la actualidad cuenta con alrededor de 300 trabajadores en las plantas de Valencia y Zaragoza.

Los problemas del grupo dedicado a la comercialización de hierro y aluminio surgieron como consecuencia de una fuerte inversión tecnológica antes de que estallara la burbuja inmobiliaria. El pasado mes de enero, Sopena Metales se vio abocada a solicitar un concurso voluntario de acreedores para hacer frente a unas deudas que superaban los 60 millones de euros, como consecuencia de la falta de crédito y el fracasado intento de venta de algunas de las naves que la firma tenía en varias ciudades españolas. Un mes más tarde, las tres empresas que forman el grupo Sopena se declararon en concurso.

La dación en pago, según el sindicato CC OO, representa la cesión y adjudicación de los inmuebles improductivos del grupo a trece entidades bancarias por un valor hipotecado de 40 millones de euros, lo que supondrá la eliminación de una elevada tasa del pasivo de la firma. Fuentes del sindicato consultadas señalaron que con esta operación, independientemente de que haya quitas con la deuda, el pasivo se reduciría a 15 o 20 millones de euros, lo que con la actual facturación y carga de trabajo de las plantas, "sería perfectamente asumible".

Santander, BBVA y Deutsche

Entre las entidades financieras que se verían afectadas por la decisión de la dación en pago de las naves industriales se encuentran el Banco de Santander, BBVA, Deutsche Bank y Sabadell. También mantenían líneas de crédito con el grupo el Banco de Valencia y Bankinter, entre otros.

El sindicato, que acogió "con alivio" la decisión de los administradores concursales, ha reclamado también el apoyo de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Fondo de Garantía Salarial y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria -con las que el grupo Sopena también mantiene impagos- que "posibiliten la consecución del acuerdo con los acreedores y, por tanto, la viabilidad del grupo y el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo posible".

Seis mil empresas en suspensión de pagos

La Comunitat Valenciana se ha convertido en la segunda autonomía con mayor número de concursos de acreedores presentados en 2011, en el que 910 empresas -el 15% del total- se sometieron a este procedimiento, si bien fue la que experimentó el mayor crecimiento en términos absolutos, con 105 concursos más que un año antes. El número de concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos) contabilizados en España en 2011 fue de 6.056, lo que supone un aumento del 12 % frente a los 5.407 registrados en 2010 y la cifra más alta jamás contabilizada. Según el Estudio sobre Evolución Mensual, por primera vez los concursos de acreedores han superado los 6.000, después de cinco años ininterrumpidos de crecimiento de estos procedimientos. En el mes de diciembre se registraron 465 concursos, el 23 % que un mes antes, pero el 1,5 % más que en el mismo mes de 2010. En siete de los doce meses del año se han superado los 500 concursos mensuales, y en marzo, octubre y noviembre hubo más des 600. efe valencia