A pesar de que en la innovación y la diferenciación de un producto está la clave del éxito, la crisis no ha dado tregua a las empresas españolas, y en concreto a las valencianas, y ha causado una pérdida de inversión en estas estrategias de más del 20% en tres años. Desde que empezaron los primeros temblores financieros, allá por 2007, las empresas asentadas en la Comunitat Valenciana han recortado su presupuesto destinado a innovación en más de 211 millones de euros, según se desprende del último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio, realizado a más de 42.000 empresas de toda España, pone de relieve que la Comunidad Valenciana es la quinta autonomía donde más se invierte en este sector. En total, el gasto en innovación tecnológica en 2010 ascendió a 801 millones de euros, unos 40 millones menos que el ejercicio anterior y 211 menos respecto al 2007.

La encuesta del INE también revela que son menos las empresas valencianas que apuestan por el caballo de la innovación, ya que de las 4.971 firmas comprometidas con esta vía de crecimiento durante el período de 2005-2007, en 2010 quedaban 3.267.

La voz cantante de la innovación la sigue llevando las pequeñas y medianas empresas. Y es que durante el ejercicio de 2010 fueron ellas las que gastaron 531,9 millones de euros, mientras que las firmas con más de 250 trabajadores destinaron a esta partida tan sólo 296 millones. Mirando a 2007 se observa que aunque los valores cambian, (había 211 millones más invertidos), seguían siendo las empresas con menos de 250 trabajadores las que más dinero destinaban a innovar.

Pero, ¿qué es innovar? Innovar no significa tan sólo dotarse de moderna y compleja maquinaria tecnológica. El concepto analizado por el INE es mucho más amplio y abarca también actividades I+D, formación, introducción de mejoras en el mercado, en la producción, en el diseño, en la distribución...

Así, de las innovaciones no tecnológicas en el conjunto de España, el 24,8% de las empresas desarrollaron innovaciones organizativas o de comercialización durante 2008-2010. El objetivo de estas modificaciones organizativas fue buscar la mayor calidad de sus bienes o servicios y la reducción de los periodos de respuesta a las necesidades de clientes o proveedores.

En el análisis por ramas de actividad, se observa que, en el caso del sector industrial, las ramas con mayor número de empresas innovadoras tecnológicamente fueron Farmacia con el 73,1% y Productos informáticos, electrónicos y ópticos con el 62,7%.

En el sector servicios destacaron las ramas de Empresas de I+D (con un 73,3% de empresas tecnológicamente innovadoras) y la de Programación, consultoría y otras actividades informáticas (con un 51,6%).

Lejos de Madrid o Navarra

Aunque la Comunitat Valenciana sea la quinta autonomía donde las empresas más invierten en innovación, lejos queda todavía ese techo alcanzado por la Comunidad de Madrid o Cataluña, con 5.983 o 3.642 millones, respectivamente. En el ranking de innovación tecnológica el tercer puesto lo ocupa el País Vasco, con 1.455 millones, seguido por Andalucía, con 1.042 millones de euros. A pesar de lo elevado de las cifras, tan sólo tres comunidades han aumentado su inversión en este campo: Madrid, en un 3,6%, Navarra, en un espectacular 28%, y Extremadura, en 11,6%.

En otras comunidades se da el caso de que mayor número de empresas se han sumado al carro de la innovación, pero invierten menor cantidad de dinero en ello. En esta situación se encuentran Baleares o La Rioja, por ejemplo. Cada una de ellas cuenta con más firmas implicadas en la innovación que Extremadura, sin embargo han destinado menos millones a ese fin.

Cooperación con universidades

Un 19,1% de las empresas tecnológicamente innovadoras cooperó en innovación tecnológica en el periodo 2008-2009. Las universidades fueron uno de los epicentros de estas cooperaciones, con un 35,4%, así como los mismos proveedores (49,4%) y los centros tecnológicos (30,6%).

En total en España, el gasto en innovación tecnológica descendió un 8,3% y alcanzó los 16.171 millones de euros. EL 32,9% de las empresas encuestadas de 10 o más asalariados fueron innovadoras en el periodo 2008-2010.