Ministro de Industria, Energía y Turismo.

´Este Gobierno no va a permitir desvíos en el objetivo de déficit a las autonomías´

 
José Manuel Soria, en un momento de la entrevista.
José Manuel Soria, en un momento de la entrevista.  J.C. CASTRO

Recién estrenado en el cargo, José Manuel Soria lidera un departamento económico clave en el primer equipo de Mariano Rajoy. Asegura que de no haber subido los impuestos en España, desde fuera «nos lo habrían impuesto» y es optimista: en dos años las medidas excepcionales «nos colocarán en la senda de la recuperación».

V. GUERRA/J. GUITIÉRREZ Siempre ha defendido no subir impuestos y es lo primero que ha hecho el Gobierno.
El objetivo más importante que tiene el Gobierno es que haya crecimiento para generar empleo. Hay muchas condiciones para que eso sea así y la más importante de todas es cumplir el objetivo de déficit público. El Gobierno anterior nos había indicado que podía haber una desviación y llegar al 6,5%, si hubiese sido así no habríamos tenido que subirlos. De no haberlos subido, alguien desde fuera nos habría obligado a hacerlo.

¿Realmente la medida es para dos años y se regresará entonces al nivel anterior?
Es una medida excepcional para un momento excepcional. Y añado que es una medida justa, porque pagan más quienes más tienen, la mayor parte de los españoles no paga esta subida.
siendo la misma.

Desde luego no estimula el consumo.
Insisto que lo más importante es cumplir las obligaciones de déficit público. De no cumplirse, habría un castigo mucho mayor de los mercados, se encarecería mucho más la financiación y se retrasaría mucho más la salida de la crisis. Tenemos la seguridad de que dentro de dos años se habrán sentado las bases para la recuperación y el crecimiento.

Su partido criticó a Coalición Canaria por apoyar la subida del IVA de Zapatero. ¿No es una contradicción con lo que ocurre ahora?
La subida del IVA no está planteada y la posición continúa siendo la misma.

¿Descartan entonces subir el IVA?
De hecho no lo hemos subido hasta la fecha ni lo han planteado los ministros de Hacienda y Economía.
­
¿Habrá una bajada de IVA para el sector turístico?
El Gobierno no tiene sobre la mesa una reducción del IVA, cuestión distinta es lo que pueda ocurrir cuando veamos una recuperación.

Alemania presenta muy buenos datos internos...
Alemania va bien hoy porque desde hace muchos años se hicieron reformas que tenían que haberse hecho en países como España y no se hicieron. Esta reforma que hemos empezado ahora servirá para que en unos años se hable de la economía española tal y como estamos hablando de la alemana.

¿Se decepcionaron los mercados al no haber un recorte del sector público el jueves?
No conozco ningún Gobierno de España que en dos consejos de ministros haya tomado tantas decisiones como este. Una de ellas es establecer un plan de reducción del sector público para que disminuya gradualmente el número de entidades públicas, algo que en Canarias pudo hacerse hace dos años cuando estábamos dentro del Gobierno y que el otro socio rechazó y aún no ha puesto en marcha. El Estado tiene la obligación de impulsarlo en toda España sin perjuicio de las competencias que tenga cada administración pública.

¿Para cuándo las medidas de estímulo?
La reforma del mercado laboral va a ser estimulante. Lo veremos a lo largo de los próximos días con los acuerdos a los que seguro van a llegar sindicatos y patronal. Va a servir para crear expectativas de cara a contratar más. La reforma del sistema financiero también.
­
¿De qué manera puede obligar el Estado a las comunidades a cumplir con el objetivo de déficit?
No tenemos ninguna intención de interferir en las competencias y particularmente en la financiera. De los dos puntos que se ha desviado el objetivo de déficit para este año, un 1,39% se debe a desfases en los objetivos de los déficits de las autonomías, un 0,4% es la desviación de la Seguridad Social y el resto son los entes locales. El Estado, a través del control que ejerce en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), va a tomar medidas para que eso no ocurra. A nadie puede sorprender que el Estado use las herramientas que tiene a su disposición para que la disciplina en el gasto público esté, ahora sí, dentro de los objetivos. Lo digo al margen de colores políticos.

Pero no todas las autonomías aportan lo mismo a ese agujero del 1,4%
Estoy de acuerdo.

Hay varias del PP que han sido muy frívolas con el gasto, como la Comunidad Valenciana.
El esfuerzo del control del déficit hay que solicitarlo a todas las comunidades sea cual sea el color político y no es buen mensaje el que se lanza cuando después de hacer bien los deberes cuatro años se hace un presupuesto expansivo, como en Canarias, desconociendo cuál va a ser la cifra exacta de transferencias que el Estado podrá hacer durante el año 2012.

¿Quién va a aprobar los presupuestos de las comunidad autónomas?
Los parlamentos autonómicos. Es una facultad que corresponde exclusivamente a ellos. Cuestión distinta es que el Gobierno de la nación supervise que esos presupuestos cumplen el objetivo de déficit público.

¿Y si les desoye alguna comunidad autónoma?
El Gobierno anterior permitió estos desvíos del 1,4%, nosotros no. Y no lo vamos a permitir allí donde no se debe poder permitir, que es el CPFF.

¿Estamos en estado de alarma económica?
Estamos en una situación excepcional y lo que hace el Gobierno es actuar de manera responsable para que la situación no vaya a más y revertirla.

¿Puede hacer una proyección de cómo estaremos en enero de 2014?
No tengo una bola de cristal, pero sí el convencimiento de que estaremos en una economía en la que habrá mucha más confianza, se habrán sentado las bases para una recuperación y estaremos en la senda adecuada.

«La luz no subirá en enero, pero habrá que ver el precio de las subastas en abril»
¿Apoyará el Gobierno más las energías convencionales o las renovables?
España tiene una capacidad instalada de energía eléctrica de 100.000 megavatios y resulta que la demanda punta no alcanza ni la mitad. La pregunta es si España debe seguir potenciando instalaciones adicionales a través de energías cuyo coste es más caro.

Es decir, se decantan por las convencionales.
No. Hay una cesta muy equilibrada en la producción energética en España. Hay que tener en cuenta que el importe de las primas a renovables es de 7.000 millones de euros al año y el total de electricidad que las distintas compañías venden en España está en 15.000 millones de euros. El coste de generación es de 11.000 millones, hay un margen bruto de explotación de 4.000 millones de euros. Si a eso se le superponen los 7.000 millones de primas a renovables, se convierte en un déficit tarifario de 3.000 millones de euros. Algo tendremos que hacer al respecto, porque si no controlamos el déficit tarifario, en primer lugar evitar que siga aumentando y en segundo lugar resolver los 24.000 millones que hay acumulados a final de 2011, de aquí a algunos años tendremos un problema con la deuda del déficit tarifario similar al que hoy tenemos con los balances de los bancos.

¿Habrá subida de la tarifa eléctrica en abril?
Lo que es seguro es que no subirá en enero. Con la situación en el estrecho de Ormuz, otra vez ha vuelto a subir el barril de petróleo. Tendremos que ver el precio que se determina por las subastas y el peaje.

  HEMEROTECA
Renta 2011

Cómo realizar tu declaración de la renta 2011

Consulta toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Finanzas Personales

Protesta contra el rescate a la banca en Málaga.
Protesta contra el rescate a la banca en Málaga.

¿Responderá alguien a los desmadres de la banca?

El sector financiero continuó sacando productos dañinos para sus clientes pese al estallido de la...

Bankia será una de las entidades que necesitarán recapitalizarse.

Las grandes dudas del rescate español

¿A quién afectará el rescate? ¿Cuánto recibirá cada entidad? Respuestas a esta nueva situación...

Pau Montserrat.

´El rescate supondrá sacrificios para el ciudadano´

Pau Montserrat, director editorial de iahorro.com, ha respondido en directo a las preguntas de los...

écran

Canales temáticos

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya