El sector turístico de la Comunitat Valenciana cerró el ejercicio 2011 con un incremento del 7,5 % en el número de turistas extranjeros, lo que supone el tercer mayor aumento autonómico, según los datos avanzados hasta diciembre por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. Así, Canarias lideró el gasto realizado con un repunte del 18,4%, seguida de Baleares, con un aumento del 10,4 por ciento. Tras la Comunitat, los mayores repuntes se dieron en Andalucía (+6%) y Cataluña (+4,6%), siendo la autonomía de Madrid la única que registró un descenso del 1 .

A la hora de hacer balance de los datos del cierre de 2011, coincidiendo con la publicación del informe Coyuntur correspondiente al último trimestre del año, el ministro Soria destacó que estos datos confirman que el turismo es "uno de los sectores más importantes de la economía española", solo por debajo del sector comercial, transporte y hostelería, administraciones públicas, industria y construcción. De los 56,9 millones de turistas extranjeros que visitaron España el año pasado, el mayor incremento se registró en Reino Unido, seguido de Italia, País Nórdicos, Francia y Alemania.

El gasto medio por persona permaneció casi invariable (-0,3%), mientras que el gasto medio aumentó un 4,1 %, hasta los 101,6 euros.