La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su "respeto" por las "importantes y apreciables" reformas del gobierno italiano que preside Mario Monti para estabilizar los presupuestos y finanzas de su país.

En rueda de prensa conjunta tras una reunión en la Cancillería, Merkel reiteró que, además de la resolución del problema de la deuda, los países de la Unión Europea deberán también abordar con urgencia medidas para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Monti destacó que Italia ha demostrado "madurez" con las reformas, aseguró que su país hará la necesaria aportación para contribuir a la estabilización de la zona del euro y afirmó que "no hay que temer a Italia".

La canciller alemana alabó a su huésped al asegurar que las autoridades de Roma han demostrado velocidad y sustancia en las medidas adoptadas para reformar sus estructuras y "eso es algo que reforzará a Italia"

La rueda de prensa de los dos mandatarios comenzó con 45 minutos de retraso, "no porque hayamos discutido", dijo Merkel, sino debido a que el catálogo de temas a tratar era muy amplio.

Con motivo de su visita a Berlín, Monti había pedido un mayor reconocimiento para los esfuerzos de Italia y advertido contra un papel dominante de Berlín y París en la resolución de la crisis de la zona euro.

Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "cometerían un grave error si piensan que ellos solos podrán dirigir la UE", afirmaba Monti en una entrevista publicada hoy por el rotativo Die Welt, en la que demanda que "Europa debe tener varios centros. E Italia es uno de ellos".

"Somos un país fuerte, orgulloso y tenemos una economía efectiva en principio", declaraba el primer ministro italiano, quien expresaba su temor a que se produzcan protestas antieuropeas en su país si no se logran progresos claros ante los "duros sacrificios" exigidos.