Las empresas destruidas en la Comunitat Valenciana durante 2011 se elevaron a 3.870 firmas, lo que supone una medida de diez sociedades cada día y representaron el 2,8 % del total de los centros de trabajo existentes en la autonomías. Este ritmo de desmantelamiento de compañías es superior al de la media de las autonomías españolas, donde en el último año cesaron su actividad un 2,4% del conjunto del tejido empresarial, según indica el boletín Avance del Mercado Laboral elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

A lo largo de este período de crisis económica, es decir desde diciembre de 2007 hasta diciembre de 2011, la Comunitat Valenciana ha perdido un total de 31.585 empresas, lo que representa el 16,7 % del total de empresas pérdidas durante el mismo periodo en España. Asimismo, en cuanto el empleo, en la autonomía se han destruido 44.200 empleos en el último año, lo que supone un ritmo de destrucción de puestos de trabajo del 2,6 por ciento, por encima de la media nacional (-2%).

El estudio de Analistas Financieros Internacionales y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal indica que los datos de una encuesta de coyuntura laboral reflejan que los empresarios de la Comunitat reducirán sus plantillas en un 1,9 por ciento en el tercer trimestre de 2012, por encima de la media nacional que se situará en el 1,1 por ciento.

Mientras se destruyen empresas también se crean otras. Así las cosas, el número de empresas creadas en la Comunitat Valenciana durante el mes de noviembre fue de 873, lo que representa que cada día apareció una media de 29,1 sociedades mercantiles. Esta cifra de empresas constituidas en la autonomía representa un incremento del 5,1% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se crearon en la Comunitat Valenciana un total de 831 nuevas empresas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).