El portavoz del Colegio Oficial de Administradores de la Propiedad (COAPI), Vicente Beltrán, ha informado este viernes que los precios de venta de los inmuebles en la ciudad de Valencia se han situado en niveles de 2005, con una rebaja interanual del siete por ciento. Además, prevé que en 2012 se produzca un descenso de entre el tres y el cuatro por ciento en 2012 pero con "repuntes puntuales".

Beltrán, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el presidente del COAPI, Juan José Piquer, ha indicado que el precio medio en la ciudad y el área metropolitana se ha situado en 2.241 euros por metro cuadrado. En el resto de la provincia, el precio ha descendido un 10,16 por ciento y la media registrada es de 1.530 euros por metro cuadrado.

En este sentido, el presidente de COAPI ha explicado que en 2012 variará a la baja el precio de exposición a la venta de los inmuebles, pero advierte de que el precio real "admite pocas modificaciones".

Por lo que se refiere a este año, Beltrán ha señalado que existe "cierta demanda de vivienda embolsada y se irán generando pequeñas puntas de venta a lo largo de 2012". Así, ha comentado que han bajado los precios de las viviendas pero no se ha incrementado la demanda debido a la falta de fluidez en el crédito hipotecario.

En este punto, ha denunciado la "competencia desleal" de las entidades financieras hacia el resto de vendedores porque facilitan el crédito para su bolsa de viviendas pero ponen "todo tipo de dificultades" al resto de operaciones. Por ello, "el particular se está viendo abocado a entregar su vivienda al banco porque su comprador no tiene financiación", ha denunciado. "Crédito hay, pero depende para qué", ha lamentado.

Beltrán considera que los paneles inmobiliarios que han montado los bancos dentro de sus propias oficinas acabarán despareciendo" porque "no existe una información de calidad, sólo el ánimo de quitarse el producto de encima". "No compiten ni en el precio ni en calidad, tan solo ofrecen una financiación segura, asociada al producto".

El presidente de COAPI ha criticado que las entidades financieras españolas utilicen el crédito que el Banco Central Europeo les concede al uno por ciento para que fluya el o destinen a comprar bonos el Estado para generar beneficios de esta manera. En su opinión, la Administración "debería tomar cartas en este asunto".

Por otro lado, el COAPI ha reclamado la regularización de la profesión de los agentes de la propiedad inmobiliaria con un decreto que regule los requisitos para ejercer esta actividad, así como la creación de un registro de profesionales. Beltrán ha puesto como ejemplo la normativa catalana.

En el COAPI "estamos acabando el proyecto para presentarlo a la administración, que ha mostrado su interés en profundizar" en este asunto, ha señalado el portavoz de la organización colegial.

CIERRE DE INMOBILIARIAS

A preguntas de los medios sobre el cierre de oficinas inmobiliarias, el presidente de COAPI, Juan José Piquer, ha explicado que no hay un registro concreto, pero estima que desde que comenzó la crisis han cerrado un 70 por ciento de oficinas inmobiliarias. En el caso de los API, ha señalado que el cierre ha afectado a un 40 por ciento del sector.