Vossloh España ha cerrado una nueva operación internacional de calado para suministrar seis nuevas locomotoras Euro4000 a la compañía Beacon Rail Leasing Limited, que operará la firma VFLI (una firma subsidiaria de la compañía estatal gala de ferrocarriles) para el transporte de mercancías en Francia y Bélgica. Las primeras unidades deben estar listas para ser entregadas a partir de enero de 2013 y el contrato -que podría ampliarse en un futuro próximo- cuenta con un valor aproximado de 21 millones de euros.

Esta nueva adjudicación se une a los 77 vehículos de este modelo realizados por Vossloh y que ya operan en España, Portugal, Suecia, Noruega, Francia, Alemania, Bélgica e Israel, lo que confirma la consolidación de esa locomotora diseñada y desarrollada en las instalaciones de la factoría de Albuixech. La mencionada Euro4000 es la unidad tractora diesel-eléctrica más potente de cuantas se fabrican en Europa. Esta locomotora está preparada para adaptarse a las condiciones y requerimientos del transporte europeo y destaca por su potencia, aunque también por su rendimiento, tecnología de vanguardia, eficiencia energética así como respeto por el medio ambiente.

Beacon Rail Leasing Limited es una compañía del Reino Unido que alquila el material rodante a sus clientes en el Reino Unido y los mercados europeos. El operador VFLI (Voies Ferrées Locales et Industrielles), fundada en 1998, pertenece al grupo SNCF Geodis y es la tercera empresa por facturación en el sector ferroviario francés. VFLI ofrece una amplia gama de servicios integrados de transporte ferroviario de mercancías en Francia y Bélgica.

Crecimiento en el exterior

Mientras se estancan los concursos públicos en España y la Generalitat deja desiertos algunos procesos como el tren Tram de Alicante o paraliza la línea 2 del Metro de Valencia, lo que cierra puertas a los fabricantes de material ferroviario, el nuevo pedido exterior de Vossloh se suma a las 31 unidades del nuevo tren suspendido de la ciudad alemana de Wuppertal, gracias a la estrategia de colaboración entre la empresa de Albuixech y Vossloh Kiepe, que permitió conseguir en noviembre el encargo de fabricar los nuevos vehículos. El importe económico de este proyecto se eleva a 122 millones de euros. El suministro del primer vehículo está previsto para mediados de 2014. Posteriormente, irán llegando a Wuppertal dos o tres vehículos al mes. A finales 2015 se efectuará el suministro del último vehículo.