El aumento de la llegada de turistas extranjeros durante 2011 y el consiguiente incremento de las vetas no mejoró la rentabilidad de la mayoría de las empresas del sector en España. Según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, apenas el 44,8 % de las empresas turísticas españolas reconoció haber mejorado sus beneficios respecto a 2010 y de ellas, la práctica totalidad con aumento inferiores al 10 %. Por contra, un 55,2 % de las empresas asegura haber registrado nuevas caídas de resultados como consecuencia de la presión y contención de los precios y el fuerte aumento de los costes, que impidieron una recuperación más intensa de los resultados.

Según la patronal turística, el repunte positivo de los dos últimos años solo ha servido para recuperar parte de la intensa pérdida de actividad sufrida en 2008 y 2009. La mejora se produce por el efecto rebote tras el hundimiento de 2009 y la redistribución de flujos turísticos como consecuencia de las crisis política en el Norte de África y Mediterráneo Oriental. Exceltur advierte que este fenómeno es coyuntural y señala que al acabar 2011 el sector turístico aún está un 5,4 % por debajo de los valores del PIB turístico en términos reales que se lograron en 2007, "mientras que la posición del conjunto de la economía española es un 2,3 % inferior respecto al conjunto del PIB registrado en ese año".

La previsión para 2012 es de congelación. Tras el aumento de 2,6 % el año pasado, Exceltur prevé un crecimiento de apenas el 0,2 % gracias a la estabilización en llegada de turistas extranjeros. Sin embargo, la patronal augura un mercado doméstico "aún deprimido". Los destinos que dependan del mercado nacional tendrán que seguir ajustando precios para captar clientes.

El presidente de Exceltur, Sebastian Escarrer, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "liderar" y poner en marcha cuanto antes el Plan Integral de Turismo prometido en su discurso de investidura para conseguir que el sector turístico sea el motor de recuperación económica de España.