El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantiza que el Ejecutivo acudirá en auxilio de las Comunidades Autónomas que tengan problemas de liquidez siempre y cuando se comprometan a cumplir con los objetivos que se fijen. Así lo ha adelantado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El jefe del Ejecutivo reconoce que la previsión de déficit para el año pasado es de un 8 por ciento y ha recalcado que el cumplimiento de los objetivos de déficit es "una cuestión de todos". "Para que España cumpla sus objetivos de déficit, los han de cumplir el conjunto de las administraciones, y, en esta situación, caben dos alternativas: que la administración central se ocupe única y exclusivamente de sí misma, y nos olvidemos de los demás, o que ayudemos a los demás que están en situaciones difíciles", ha explicado.

Ante esa tesitura, ha dicho, el Gobierno acudirá en auxilio de las Comunidades que tengan algún problema de liquidez, aunque ha de ser a cambio de un programa que garantice el cumplimiento de los objetivos, que tengan un techo de gasto y un techo de endeudamiento. Cómo se va a hacer es lo que ha dicho que se decidirá esta tarde, pero ha insistido en que "el Gobierno no se puede desentender de los que cumplan con las obligaciones".

Los detalles de estas ayudas se debaten esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la próxima reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y, probablemente, en el próximo Consejo de ministros.

Por su parte, Van Rompuy, ha señalado que es problema de España cómo se organiza para conseguir las metas relativas al déficit porque la valoración que se hace es al país en general. Sin embargo, ha reconocido que es más difícil hacerlo en un estado autonómico como España.

Reforma laboral

En esta misma reunión, Mariano Rajoy, ha adelantado también que el Gobierno aprobará la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, la reforma laboral y la reestructuración del sistema financiero entre el Consejo de Ministros del 27 de enero y los dos primeros del mes de febrero.