Los emprendedores podrán ahorrarse entre 1,8 y 2,4 millones de euros al año con la eliminación de 41 tasas autonómicas, tal como establece el Decreto Ley 2/1012 de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pymes de la Comunitat Valenciana. Este el cálculo realizado ayer por el vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Ciscar, tras reunirse con los máximos responsables de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, y el de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata.

La exención de tasas durante este año y la bonificación del cincuenta por ciento durante 2013 tiene como objetivo impulsar la creación de empresas y de negocios entre los trabajadores autónomos, colectivos a los que dedicará 85 millones de euros. Con todo, ayudas anunciadas en 2011 y parte de 2010 todavía están pendiente de desembolso, según las asociaciones de autónomos.

Las medidas puestas en marcha por el Consell, que agilizan los plazos burocráticos para el inicio de actividad económica, entre otras ventajas son contempladas con cierto recelo entre algunos pequeños empresarios y trabajadores por cuenta ajena, ya que incluyen líneas de financiación que deben ser negociadas con las entidades financieras. La inversión crediticia de la banca sigue bajo mínimos en la C. Valenciana.