La calefacción es responsable del 47% del consumo energético de los hogares españoles, el principal consumo en el ámbito residencial, seguido de los electrodomésticos y el agua caliente, según un estudio presentado hoy por el IDAE.

El estudio destaca que los sistemas de calefacción central consumen un 20% menos de energía que los sistemas individualizados.

Los electrodomésticos son el segundo servicio que más energía necesitan en las viviendas, siendo los culpables de casi el 21% del consumo.

Así, el frigorífico, la televisión y la lavadora, con un 30% el primero; un 12% el segundo y un 12% el tercero, son los equipos que más energía requieren.

Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), resaltan que los sistemas en standby (apagados pero enchufados a la red) son el cuarto responsable del consumo de los electrodomésticos, con un 11%.

La electricidad se consolida como la fuente principal de energía, usada por el 35% de las viviendas, mientras que el gas natural queda en segundo lugar con un 24% de usuarios.

El consumo medio de energía es de 10.000 kilowatios cada año, lo que se traduce en una factura anual de unos 990 euros, de los cuáles el 95% está asociado a los costes generados por la electricidad, el gas natural y el gasóleo.

Por otra parte, en más del 11% de los hogares está presente algún tipo de energía renovable, lo que implica que el 16% del consumo total de la energía procede de este tipo de fuentes.

El trabajo ha sido promovido y financiado por el Eurostat, el centro de estadística europeo, en un proyecto que es "pionero y un éxito en Europa", según ha explicado un portavoz de la institución, Roeland Mertens.

Para Mertens, existe "mucho interés" por conocer el comportamiento del sector residencial porque es del que menos información se dispone, a diferencia del ámbito industrial y del transporte que se han estudiado ampliamente.

Además, conocer el consumo energético del sector residencial es "prioritario" para la Unión Europea, ha asegurado el representante del Eurostat, ya que de esta manera se pueden mejorar las políticas energéticas en el ámbito de la Unión.

El estudio, que se ha realizado en un periodo de 18 meses, recoge los resultados de 9.000 encuestas personales y mediciones de consumos eléctricos presenciales en 600 hogares, entre otros datos.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es una entidad adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que se centra sus esfuerzos en mejorar la eficiencia energética y al impulso de las energías renovables.