La Bolsa española ha caído hoy el 1,34 % y ha perdido el nivel de los 8.500 puntos, afectada por la negativa evolución de los grandes valores y las dudas que suscita de nuevo la situación de Grecia.

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ha perdido 114,60 puntos, el 1,34 %, hasta los 8.420,70 puntos, con lo que las pérdidas anuales se elevan hasta el 1,70 %.

La Bolsa española comenzaba la sesión de hoy en terreno negativo a la espera de conocer el resultado de la subasta de deuda de Portugal y con la mirada puesta en Grecia, donde los acreedores privados retoman las negociaciones sobre la quita de la deuda.

Una tendencia que, no obstante, cambiaba poco después de conocerse que el Fondo Monetario Internacional (FMI) busca un incremento de 500.000 millones de dólares en sus recursos para préstamos, a fin de atender las "necesidades financieras globales".

Una vez se conocía esta propuesta del FMI, los inversores mantenían los ánimos, una tendencia que se afianzaban tras la subasta de deuda de Portugal, en la que el país ha logrado colocar el máximo previsto, 2.500 millones de euros, a un interés un poco menor que en las anteriores pujas.

No obstante, una vez pasado este efecto positivo, la Bolsa española, casi en solitario, volvía al terreno negativo arrastrada por los grandes valores y el anuncio hecho por la agencia de calificación Fitch acerca de que las revisiones crediticias anunciadas para seis países de la Unión Europea se convertirán en rebajas para la mayoría de ellos.

Uno de esos países es España, según dijo Fitch, que también estimó en diciembre que podría degradar en uno o dos escalones las notas de solvencia de Italia, Bélgica, Irlanda, Eslovenia y Chipre.

Tampoco afectaba en positivo a la Bolsa española la apertura en verde de Wall Street, gracias a unos resultados mejores de lo esperado del banco Goldman Sachs, la emisión de Portugal o algunos datos macroeconómicos positivos, como la producción industrial de Estados Unidos, que registró en diciembre el mayor incremento del año.

La Bolsa española se mantuvo en terreno negativo hasta el final de la sesión, cuando también se unieron a las pérdidas el mercado de París, que ha caído el 0,15 % y la bolsa de Milán, el 0,31 %.

Por el contrario, la bolsa de Fráncfort ha subido el 0,34 % y la de Londres, el 0,15 %.

Todos los grandes valores del Ibex 35 registraron pérdidas, ya que Iberdrola ha caído el 2,66 %; Telefónica, el 2,46 %; Santander, el 1,92 %; BBVA, el 1,38 % y Repsol YPF, el 0,13 %.

La mayor caída del IBEX ha correspondido a ACS, que se ha dejado el 3,65 %.

Le ha seguido Mapfre, que lo hizo el 3,05 %, en un día en el que se conoció que Standard & Poor's (S&P) ha bajado la calificación de aseguradoras europeas y de sus filiales como consecuencia de la degradación de la deuda soberana de nueve de los 17 países de la zona del euro, entre las que se encuentra el grupo español.

En el lado contrario se ha situado Grifols, que subió el 2,28 %, y el Banco Sabadell, el 1,77 %.

En el mercado continuo, Corporación Financiera Alba ha sido la que más ha caído, el 5,27 %, en tanto que Solaria ha sido la que más ha subido, el 7,62 %.

La prima de riesgo española cerró hoy en los 336 puntos básicos, 3 más que los 333 que marcó en la apertura.