El Gobierno tiene previsto aprobar durante los próximos días una serie de medidas para estimular el crecimiento económico, especialmente dirigidas a los emprendedores y a los autónomos, al mismo tiempo que avanza en el ajuste de la administración y en las reformas laboral y financiera.

Fuentes del Partido Popular han explicado a Efe que estos son los planes del Ejecutivo de Mariano Rajoy tras adoptar las que los cargos consultados consideran "las medidas más duras", al menos hasta el próximo verano.

"Las peores noticias han pasado", corrobora una de las fuentes, para quien ha llegado el momento, superado "lo más gravoso" del ajuste, de comenzar a allanar el camino del crecimiento económico.

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha ahondado este miércoles, durante una reunión con los cabezas de lista provinciales de su partido, en el que casi con toda probabilidad será el calendario contra la crisis de Mariano Rajoy y de su Gabinete.

La medida inminente es la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en cuyos términos avanzaron ayer el Gobierno y las comunidades autónomas y que, entre otros aspectos, pretende atajar cualquier desviación del gasto y ayudar a los ejecutivos regionales que tengan problemas de liquidez.

También se prevé que incluya un programa de simplificación del sector público, lo que supone la eliminación de organismos financiados por el erario.

El grupo popular cree que dicha norma, una de las promesas de Rajoy durante la campaña y antes de la misma, llegará al Congreso la semana que viene, y tal y como ha comentado Alonso, la intención del partido del Gobierno es negociar su contenido con el PSOE y demás grupos de la oposición.

Tras ella, según los cálculos de las fuentes, será el turno de las reformas laboral y del sector financiero.

La pretensión de Rajoy y de su Gobierno es llegar a marzo con estos tres aspectos muy avanzados, si no aprobados.

Ese mes saldrán adelante los Presupuestos de 2012, y sobre ello ha señalado Alonso: "Será un momento de intenso trabajo legislativo y habrá que decir la verdad por dura que sea".

El portavoz del PP, con sus palabras, ha expresado lo que las fuentes consultadas pronostican: la confección de las cuentas públicas pueden traer consigo más medidas de ajuste, lo que derivaría en "la segunda fase más crítica" para el Partido Popular.

Sin embargo, hasta ver cómo se presentan los Presupuestos del Estado, los primeros de Rajoy, las fuentes consultadas han anunciado que al tiempo que los nuevos planes laborales y bancarios van cogiendo forma, el Gobierno irá poniendo en marcha una serie de medidas concebidas sólo para activar el crecimiento económico.

Se tratará de medidas dirigidas al tejido empresarial, en especial a las pymes, y seguramente serán algunas de las que el PP habló en su programa electoral: ayuda de 3.000 euros a los autónomos que contraten a su primer trabajador no socio y otras ventajas fiscales.

En este sentido, una de las fuentes consultadas indica que la Ley de Emprendedores, otra promesa electoral de Rajoy, se está ultimando, si bien, de acuerdo con esta fuente, queda ver si aterrizará en el Congreso como un plan compacto o en medidas desperdigadas, todo ello en función de si se cumplen o no los peores augurios económicos.