Esquerra Unida en las Corts reclama la comparecencia en la comisión de investigación sobre la CAM de los expresidentes Camps, Zaplana y Olivas por entender que «tienen mucho que decir sobre su responsabilidad respecto de las decisiones políticas y no políticas en la caja», según explicaron ayer los diputados Lluís Torró y Esther López. En el documento presentado por EU se propone la comparecencia de hasta 64 personas, entre ellas, la del expresidente de la CAM, Vicente Sala, fallecido el año pasado, un error que resulta inexplicable.

EU reclama asimismo la comparecencia de los exvicepresidentes del Consell Gerardo Camps y Vicente Rambla; el conseller de Hacienda, José Manuel Vela; y de los exdirectores generales del IVF José Manuel Uncio y Enrique Pérez Boada, y del actual titular, Jorge Vela. También se cita a los dos últimos gobernadores del Banco de España, Jaime Caruana y Miguel Ángel Fernández Ordoñez; el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura; así como los directivos de la cúpula de la CAM, entre otros.

Además se piden los informes de viabilidad de proyectos en los que participó la caja, como los de «El pocero» en Seseña o Terra Mítica pero también varios de Hansa Urbana, firma que se da la circunstancia que en su día, tras perder la alcaldía de Alicante, asesoró el vicepresidente segundo de las Corts, el socialista Ángel Luna, miembro de la comisión. El plazo para que los grupos presenten sus propuestas finaliza hoy. PP y PSPV negocian una propuesta. El portavoz popular, Rafael Blasco, aseguró que quiere llegar hasta el fondo en la investigación pero no permitirá un «circo».