Vossloh España acaba de lograr un nuevo contrato de gran envergadura económica al adjudicarse la fabricación de 15 locomotoras para la compañía británica Beacon Rail Leasing, cuyo valor se aproxima a los 50 millones de euros, según indicaron ayer fuentes de la empresa con centro en Albuixech. Este pedido, con opción de compra de más unidades en el futuro, está basada en la plataforma Eurolight. Esta versión ha sido desarrollada para el Reino Unido en una acción conjunta por parte de Beacon Rail Leasing Limited y el operador británico Direct Rail Services (DRS) y serán destinadas al servicio de transporte intermodal de mercancías y de pasajeros. Las primeras unidades estarán listas para ser entregadas a finales de 2013.

La venta de este tipo de trenes,en medio del estancamiento de las inversiones de las administraciones públicas españolas, forma parte de la estrategia de la compañía, sobre todo en la Unión Europea (UE). La Eurolight es la locomotora diesel-eléctrica con mejor relación peso-potencia de toda Europa tras el trabajo de investigación e innovación desarrollado por Vossloh España en la planta de Albuixech durante los últimos años.

Operador ferroviario

El encargo recibido por la factoría elevará la carga de trabajo más allá de 2014 y se suma a otros pedidos que también fabrica y tiene en proyecto este centro industrial. Direct Rail Services ofrece servicios de transporte de mercancías y pasajeros en el Reino Unido desde el año 1995, emplea a más de trescientas personas y mantiene un crecimiento económico sostenido gracias a su expansión como operador ferroviario en el conjunto del territorio.

Un año de expansión internacional

Vossloh cerró la semana pasada una operación internacional de calado para suministrar seis nuevas locomotoras Euro4000 a Beacon Rail Leasing Limited para el transporte de mercancías en Francia y Bélgica. Este pedido se une a los de otras 77 locomotoras de este modelo diseñado y desarrollado en la factoría de Vossloh de Albuixech que ya operan en España, Portugal, Suecia, Noruega, Francia, Alemania, Bélgica e Israel, lo que confirma el éxito de este producto junto con la «Eurolight», que destaca por su versatilidad, su potente motor y una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. j. l. z. valencia