La Bolsa española ha subido hoy el 0,67 %, lo que le ha permitido mantener los 8.600 puntos, a la espera de conocer las primeras conclusiones de la reunión del Eurogrupo y pese a la previsiones del Banco de España, que espera una caída de la economía del 1,5 % en 2012.

Así, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido 57,70 puntos, el 0,67 %, hasta los 8.619,60 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan hasta el 0,62 %.

Pese a comenzar la sesión en negativo, la Bolsa española, en consonancia con sus homólogas europeas, se decantaba poco después por las ganancias a la espera de que se hagan públicas las primeras conclusiones de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

Una reunión que se celebra el día en el se conoce que la confianza de los consumidores ha aumentado en enero en la UE y la zona euro, lo que rompe con la tendencia a la baja que se había registrado en los siete meses anteriores.

Además, los inversores se mostraban esperanzados de que Grecia alcance próximamente un acuerdo sobre la quita de su deuda.

Al respecto, el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, mostraba hoy su confianza en que el Gobierno griego y los acreedores privados cierren "pronto", preferiblemente a lo largo de esta semana, el acuerdo sobre el canje de bonos.

Poco pesaba en el mercado nacional las previsiones que adelantaba hoy el Banco de España acerca de la economía española, que espera que caiga el 1,5 % en 2012.

Además, el Banco de España prevé que la tasa de desempleo repunte este año hasta el 23,4 %.

Ya en 2013, el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cree que habrá una "modesta recuperación" del 0,2 %, si bien el paro se quedará en el 23,3 %.

Tampoco influían en la bolsa las palabras de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien abogó hoy por "aumentar", pero no "doblar", los fondos de rescate europeos para que países como España e Italia no se vean arrastrados a una crisis de liquidez.

Al igual que la Bolsa española, el resto de los principales mercados europeos cerraron en positivo: Fráncfort ganó el 0,40 %; Londres, el 0,94 %; París, el 0,51 % e Italia, el 1,76 %.

Casi todos los grandes valores del IBEX 35 subieron hoy.

Repsol YPF, el 1,80 %; BBVA, el 1,33 %; Santander, el 1,15 % y Telefónica, el 0,19 %, mientras que Iberdrola perdió el 0,57 %.

Dentro del IBEX 35, Acerinox destacó al subir el 4,87 %, seguida de Banco Sabadell, que se revalorizó el 4,38 % y Sacyr Vallehermoso, el 3 %.

Por el contrario, Gas Natural fue la que más cayó, el 2,55 %, mientras que Enagas lo hizo el 1,51 % y Acciona, el 1,07 %.

En el mercado continuo, Aperam subió el 9,93 %, y Ezentis, el 8,14 %.

En el lado de las pérdidas se situó Fergo Aisa, con una caída del 14,29 % y Dinamia, que se dejó el 5,95 %.

La prima de riesgo española cayó hoy hasta los 349 puntos básicos, desde los 359 que marcaba en la apertura. EFECOM

Economía, negocios y finanzas Mercados y bolsas ECO:ECONOMIA MERCADOS-FINANZAS