El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó hoy que es "muy importante" que España se atenga a los objetivos de déficit para 2012 y 2013, al tiempo que debe adelantar la reforma laboral.

"Es esencial que el Gobierno español, con el apoyo del Parlamento y su amplia mayoría, restaure la confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas", dijo Olli Rehn en la rueda de prensa del Eurogrupo.

El comisario recalcó que el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha empezado a trabajar en este objetivo, dado que ha aprobado "importantísimas medidas para corregir el desvío" del déficit, pero consideró que es "muy importante que España se atenga a los objetivos y asegure que serán cumplidos", es decir que el déficit baje al 4,4 % este año y al 3 % en 2013.

En opinión de Rehn, España ha tomado a tiempo medidas para resolver el desvío del 2 % del objetivo de déficit - del 6 % al 8 % del PIB- pese a que las medidas de ajuste todavía no han podido eliminar del todo el agujero, pues equivalen al 1,5 % del PIB.

"Espero de las autoridades españolas que concreten las medidas anunciadas recientemente para restaurar la sostenibilidad fiscal, avanzar rápidamente en la preparación del presupuesto para 2012 y adelantar la reforma laboral con el fin de luchar contra la tasa de desempleo inaceptablemente alto, especialmente el juvenil.

El comisario recalcó que lo que vive España y la eurozona es una "crisis de confianza relacionada con la deuda soberana y las fragilidades del sector bancario y por eso es esencial que se restaure la confianza y se mantenga una determinación constante" para implementar las medidas y reformas necesarias.

El titular español de Hacienda, Cristóbal Montoro ha dicho que Bruselas debería marcar un nuevo objetivo de déficit para España en 2012 que tenga en cuenta el previsible escenario de recesión.

De Guindos ha asegurado en Bruselas que "en estos momentos" el Gobierno no contempla retrasar el cumplimiento del objetivo de déficit para 2012.

"Eso no está en estos momentos (en agenda)", indicó De Guindos a su llegada al Eurogrupo, donde reiteró que "el compromiso del Gobierno español es un compromiso con la austeridad, sin duda muy superior al del Gobierno anterior".

Horas antes, en su primer Eurogrupo, el ministro ha saludado a su homólogo holandés, Kees de Jager, al primer ministro italiano, Mario Monti, y al ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos.

Éste le ha dado la bienvenida con un amable "¿Qué tal está usted señor De Guindos?", momento que ha aprovechado para darle a su colega español sus "mejores deseos para su nuevo trabajo".