EN DIRECTO
Vivienda

La firma de hipotecas cae un 50% en la Comunitat

El indicador encadena 19 meses de bajadas en términos interanuales, aunque aumentó respecto a octubre

 11:14  
Piso en venta.
Piso en venta. AKRAIMAGEN.

EFE / MADRID El número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 49,96 por ciento en noviembre en la Comunitat Valenciana respecto al mismo mes de 2010, hasta situarse en 2.493, frente al descenso nacional del 35,8 por ciento hasta situarse en 28.113 hipotecas, una de las cifras más baja de toda la serie histórica, iniciada en 2003, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En noviembre, la Comunitat Valenciana fue la segunda autonomía con más hipotecas sobre viviendas canceladas registralmente, con un total de 3.580, únicamente superada por Andalucía (4.784).

Por cada 100.000 habitantes, el número de hipotecas constituidas ascendió a 107 en la Comunitat Valenciana, lo que supone una caída interanual del 45 por ciento, mientras que el importe medio hipotecado ascendió a 102.543 euros, un 2,8 por ciento más.

Además, en ese periodo la Comunitat contabilizó 121 cambios en las condiciones de las hipotecas y se situó así en segundo lugar, únicamente por detrás de Castilla-La Mancha (140).

Con ese descenso interanual a nivel estatal del 35,8 por ciento, las viviendas hipotecadas acumulan 19 meses de caídas. El descenso de noviembre es menos pronunciado que el de octubre, que superó el 43 por ciento.

En los once primeros meses de 2011, las viviendas hipotecadas se redujeron un 32,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2010. En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas aumentaron un 26,7 por ciento, frente al descenso del 28 por ciento que experimentaron en octubre.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el undécimo mes del año pasado los 109.662 euros, un 4,5 por ciento menos que en igual mes de 2010, mientras que el capital prestado bajó un 38,7 por ciento en tasa interanual, hasta rozar los 3.083 millones de euros.

En noviembre se constituyeron 45.491 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un retroceso del 32,2 por ciento respecto a igual mes de 2010 y un aumento del 16,1 por ciento en tasa intermensual.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 32,6 por ciento en el undécimo mes de 2011 en tasa interanual, hasta situarse en 5.561,4 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 122.255 euros, un 0,5 por ciento menos que en noviembre de 2010.

Los bancos fueron las entidades que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios en noviembre, con el 56,5 por ciento del total, seguidas de las cajas de ahorro (27,5%) y otras entidades financieras (16%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 28,1 por ciento del total, los bancos el 56,8 por ciento y otras entidades financieras el 15,1 por ciento.

Tipo de interés del 4,50%
El tipo de interés medio en noviembre fue del 4,50 por ciento, lo que supone un aumento del 17,8 por ciento en tasa interanual y un aumento del 3,9 por ciento respecto al mes anterior.

En noviembre, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 4,54 por ciento y el plazo medio de 23 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios fue del 4,62 por ciento y el plazo medio de 20 años.

El 94,9 por ciento de las hipotecas constituidas en el undécimo mes del año pasado utilizó un tipo de interés variable, frente al 5,1 por ciento de tipo fijo. Entre los variables, el Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto figura en el 89,4 por ciento de los nuevos contratos.

Cambios en las condiciones de la hipoteca
En el undécimo mes del año pasado, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones fue de 28.031, con un descenso interanual del 8,8 por ciento. En el caso de viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones fue de 15.370, un 14,2 por ciento menos que en noviembre de 2010.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en noviembre se produjeron 23.031 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso interanual del 6,1 por ciento.

Por su parte, el número de préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 3.251, un 19,3 por ciento menos en tasa interanual. Por su parte, en 1.749 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone una bajada del 19,7 por ciento.

De las 28.031 hipotecas con cambios en sus condiciones durante el mes de noviembre, el 38,3 por ciento se debieron a modificaciones en los tipos de interés.

El porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se redujo después del cambio de condiciones (desde el 2,7 por ciento hasta el 1,2 por ciento del total), ya que la mayoría de estos préstamos pasaron a estar referenciados a un tipo variable.

Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euríbor fue la principal referencia. El interés medio más bajo antes del cambio fue el correspondiente a Otros Tipos de Interés (3,70%), mientras que después del cambio el más bajo fue el IRPH de los bancos (4,11%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos aumentó 0,08 puntos en las hipotecas a tipo fijo y se mantuvo en las hipotecas a tipo variable.

Además, en noviembre se cancelaron registralmente 37.889 hipotecas, un 14,3 por ciento menos que en el mismo mes de 2010. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas se redujeron un 3,8 por ciento, mientras que canceladas sobre fincas urbanas cayeron un 14,6 por ciento. Las cancelaciones de hipotecas constituidas sobre viviendas retrocedieron un 15,7 por ciento en tasa interanual.

  HEMEROTECA
Renta 2011

Cómo realizar tu declaración de la renta 2011

Consulta toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Finanzas Personales

Manifestantes protestan en Buenos Aires por el 'corralito' en Argentina, en 2002.
Manifestantes protestan en Buenos Aires por el 'corralito' en Argentina, en 2002.

¿Habrá ´corralito´ en España?

Antes de que se produzca, es más factible que se proceda algún tipo de intervención por parte de...

Luis de guindos, junto a Jean Claude Juncker.

Así afectaría a España una hipotética intervención

Un rescate implicaría una subida del IVA, despido de funcionarios y rebaja de pensiones y...

Graffitis en el exterior de una oficina de Bnakia en Madrid.

Ya se habla de ´préstamo responsable´ en España

La Orden ministerial que regula la transparencia en los créditos anticipa un nuevo modelo de...

écran

Canales temáticos

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya