La comisión de comercio internacional del Parlamento Europeo tiene previsto someter hoy a votación el acuerdo de asociación de la UE con Marruecos, un pacto comercial que supondrá un duro varapalo para el sector hortofrutícola de la Comunitat Valenciana sale adelante con los actuales términos ya que causarías la pérdida de 53,4 millones de euros para los cítricos de la Comunitat Valenciana, según las estimaciones de las organizaciones agrarias, así como un aumento del abandono de las superficies cultivadas y del desempleo .

La Unió de Llauradors y Asaja reclaman a los eurodiputados españoles que rechacen el visto bueno a un acuerdo que elimina los contingentes para la importación de naranjas de Marruecos, mientras que incrementa en un 434 % el cupo de clementinas, lo que supondrá una reducción del precio de entrada de la fruta de este país del Magreb.

Hundir a los productores

La Unió indica que el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos puede acabar de hundir a los productores de frutas y hortalizas en la Comunitat Valenciana, ya muy afectados por los bajos precios que perciben que se han visto agravados este año desde la crisis de la bacteria E-coli. El eurodiputado francés, José Bové, será el responsable del informe que estudiará Bruselas. Este dictamen incluirá también las opiniones de las comisiones de agricultura y de pesca del Parlamento Europeo que ya se han mostrado contrarias al mismo y con base en este el pleno del Parlamento Europeo emitirá su opinión posteriormente sobre el acuerdo, probablemente el 12 de febrero.