La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha reclamado una "profunda y valiente reforma laboral que incremente la productividad y desincentive el paro", por lo que ha reclamado al Ejecutivo "medidas valientes, aunque resulten impopulares, porque son necesarias para salir de la crisis". Según ha informado AVE en un comunicado, estas propuestas surgieron en la reunión de la junta directiva, que tuvo lugar el pasado lunes.

Los integrantes de esta asociación de empresarios consideran que "el estancamiento de la productividad, los elevados costes de producción, el alto nivel de desempleo y el rígido sistema de relaciones laborales y de fijación de salarios, hacen necesaria una profunda y valiente reforma laboral, por el bien de la generación de empleo y del crecimiento de la productividad".

Los objetivos que, a su juicio, debe perseguir la reforma son: "vincular el incremento de salarios al crecimiento de la productividad, reducir el absentismo laboral injustificado, tanto en empresas privadas como en el sector público, dejando la gestión a las mutuas y obligando a publicar una vez al año los datos de absentismo de todas las empresas, tanto públicas como privadas".

También abogan por "simplificar los procesos de negociación entre trabajadores y empresas, permitiendo convenios a nivel de empresas y no de sector, y trabajar por aumentar la empleabilidad de los trabajadores que se quedan sin trabajo". Para ello sería necesario "promover la contratación y el empleo de calidad, frente a la actual política de subsidio, contando con la experiencia y ayuda de empresas especializadas".

Este grupo de empresarios valencianos considera que "deben establecerse sistemas de protección para los más desfavorecidos, así como simplificar los modelos de contratación potenciando la reducción de cargas sociales, en lugar de la concesión de subvenciones".

También reclaman la promoción y el premio de la movilidad geográfica, la funcional y la flexibilidad horaria para ajustarse a las necesidades de promoción y la "racionalización" del calendario festivo, de forma que se trasladen los festivos entre semana a los lunes.

En opinión de AVE se debe mejorar la formación "como herramienta de independencia del trabajador y de excelencia en el desempeño de los puestos de trabajo, recompensando los valores del esfuerzo y del trabajo bien hecho".

Por último, reclaman que se garantice el derecho al trabajo de aquellos trabajadores que "ante una huelga convocada no deseen secundarla, revisando la legislación en materia de huelga" y se persiga y se "desincentive" la economía sumergida.