Los empresarios no quieren que la iniciativa política del Consell se circunscriba exclusivamente a efectuar recortes de gasto. Si anteayer el comité ejecutivo de la patronal autonómica Cierval acordaba exigir a la Administración autonómica medidas de estímulo para la economía productiva, ayer su presidente José Vicente González se encargó de trasladar esas inquietudes al nuevo conseller de Economía, Máximo Buch. En el que fue el primer encuentro oficial tras la toma de posesión en sustitución de Enrique Verdeguer (que ha asumido la presidencia de Adif), González mostró a Buch el respaldo de la organización empresarial a las medidas de ajuste de gasto que se están ejecutando y a la incipiente reestructuración del sector público. Sin embargo aprovechó también la reunión para reclamar medidas adicionales que permitan recuperar la actividad económica.

El deseo de los empresarios es que Economía rescate del cajón la Estrategia de Política Industrial que patronal, sindicatos y Consell suscribieron con el objetivo de tratar de animar a la industria valenciana. Cierval es consciente de que las carencias presupuestarias complican los objetivos marcados en la hoja de ruta de la EPI, pero cree que fijando nuevas prioridades es posible llevar a cabo algunas de las iniciativas recogidas en el documento. "Habrá que revisar la estrategia y establecer qué se puede hacer y qué no, es importante retomar la EPI fijando las prioridades", dijeron fuentes de la patronal.

Tratar de dotar de fondos los planes de competitividad, integrados en la EPI y ahora bloqueados por la falta de fondos es una de las opciones que González trasladó a Máximo Buch. Fuentes de la Conselleria de Economía explicaron que la EPI sigue vigente y que, tras el decreto de apoyo a los emprendedores, la intención del Consell es desarrollar ahora incentivos empresariales con "concurrencia competitiva".

En su breve paso por Economía, Enrique Verdeguer se marcó como objetivo modificar el sistema de ayuda para primar los proyectos generadores de riqueza y evitar un reparto de fondos sin tener en cuenta criterios reales de competitividad.

Calendario de pagos

González también trasladó a Buch la urgencia de establecer un calendario de pago a proveedores, algo que las patronales no han conseguido arrancar todavía por la inestabilidad financiera de la Generalitat valenciana y las resistencia del conseller de Hacienda, José Manuel Vela. Este tratar de evitar compromisos cerrados de pago porque está teniendo dificultades para afrontar y renovar los vencimientos de deuda, lo que le obliga a tirar de la caja cuando surgen imprevistos. Buch dijo ayer que está empezando a pagarse a los proveedores y que la situación se está normalizando.

La sintonía entre Cierval y Economía está en principio garantizada. González conoce personalmente a Buch desde hace tiempo.