Las compañías aéreas Vueling, Iberia y Air Europa ofrecerán vuelos económicos a los pasajeros afectados por el cese de actividades de Spanair que se hará efectivo a partir de las 02.00 horas,

Así lo ha anunciado el secretario de Movilidad y Transporte de la Generalitat, Damià Calvet, durante una comparecencia ante los periodistas en el aeropuerto de El Prat.

Calvet ha dicho que durante todo el día de hoy la Generalitat ha mantenido conversaciones con las diferentes compañías aéreas para poder aplicar esta "tarifa de rescate".

Los pasajeros con un billete de Spanair para un destino nacional podrán volar por 60 euros, los que vayan a las Islas Canarias y Baleares por 90 euros y los de vuelos internacionales por 100 euros.

Posteriormente la compañía Spanair retornará el dinero a los afectados.

Calvet ha pedido a las personas que no tengan un billete para mañana o el domingo "que no vengan al aeropuerto y traten de hacer las gestiones oportunas a través del número de teléfono que ha habilitado la compañía para evitar aglomeraciones".

Por otro lado, Aena ha habilitado salas especiales para atender a los afectados por la cancelación de vuelos y ha reforzado los servicios de atención al usuario.

Las aerolíneas de bajo coste ofrecen descuentos para los pasajeros

La Asociación Europea de Aerolíneas de Bajo Coste (ELFAA, según sus siglas en inglés) dijo hoy que los miembros de la organización que cubran las mismas rutas que Spanair ofrecerán descuentos a los pasajeros que han quedado bloqueados por el cese de las operaciones de la compañía española.

"Las aerolíneas miembros de la ELFAA han salido al rescate de los pasajeros con problemas para volver a casa, como resultado de la suspensión de las operaciones de Spanair", señaló la asociación en un comunicado.

En concreto, easyJet, Vueling y Ryanair ofrecerán "tarifas especiales con descuento" a las personas que tenían un billete con Spanair, de forma que puedan volver a casa pagando "un precio pequeño".

El secretario general de la ELFAA, John Hanlon, apuntó que las aerolíneas de bajo coste "han vuelto a actuar con rapidez para asistir a los pasajeros que puedan tener dificultades para acceder a soluciones alternativas".

La asociación especificó que las ofertas dependerán de la disponibilidad de los vuelos y que serán accesibles por un periodo de tiempo específico, dependiendo de la compañía.

También recomendó a los afectados que contacten directamente con las aerolíneas de bajo coste mencionadas para obtener más detalles sobre cómo conseguir esos descuentos.

Spanair confirmó anoche que suspendía sus operaciones por sus problemas financieros y que presentará concurso de acreedores.

La ELFAA había presentado quejas en los últimos meses para que las autoridades de Competencia de la Comisión Europea abriesen una investigación sobre las ayudas de la Generalitat de Cataluña a Spanair, por considerarlas ilegales.

Los afectados pueden reclamar transporte o dinero

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto Nacional de Consumo (INC), ha informado a los pasajeros afectados por la suspensión de la actividad de la compañía aérea Spanair que tienen derecho a solicitar un transporte alternativo o bien a la devolución de los pagos adelantados.

En concreto, los pasajeros que hubieran adquirido un paquete de viaje tienen derecho a reclamar un transporte alternativo a la compañía y a la Agencia de Seguridad Aérea (AESA).

Los usuarios a los que no se les pueda proporcionar este transporte tienen derecho a reclamar la devolución de los pagos que hayan adelantado. En primer lugar, deben dirigirse a la propia compañía aérea. Si no recibieran respuesta, tendrían que presentar una reclamación en la AESA.

Para gestionar las reclamaciones, el INC recomienda conservar siempre el título de transporte, la tarjeta de embarque y los correos electrónicos que hayan intercambiado con la compañía.

Para ampliar esta información, pueden dirigirse a la AESA a través del teléfono 91 396 82 10 o bien a través de su página web www.seguridadaerea.es.

Asimismo, pueden acudir a los organismos competentes en consumo de las Comunidades Autónomas, a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y a las asociaciones de consumidores. Sobre todos estos organismos pueden encontrar información en la web www.consumo-inc.es.