La disminución en la creación de nuevos hogares como consecuencia de la crisis económica va a hacer todavía más complicada la absorción de las existencias de viviendas nuevas sin vender en España y, especialmente en la Comunitat Valenciana. Según el informe periódico sobre la situación del sector inmobiliario elaborado por el servicio de estudios de Catalunya Caixa, la autonomía cerró el tercer trimestre de 2011 con unas existencia de casi 210.000 viviendas nuevas de las que el 54 % se ubica en la provincia de Castelló, el 26,8 % en Alicante y el 18,8 % (39.600 pisos) en Valencia.

El director del informe, el catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, apuntó que hasta 2015 apenas se crearán 30.000 nuevas familias en la Comunitat Valenciana, que no permitirán la absorción del stock de vivienda principal, que se situará en 172.400. Para ello ha tenido en cuenta que hasta 2015 aún se construirán otras 28.600 casas. El mismo fenómeno se producirá en el conjunto de España, donde está previsto que ritmo de creación de nuevos hogares apenas alcance los 100.000 anuales hasta 2015. A septiembre de 2011, España acumulaba 818.000 viviendas nuevas sin vender.

A la menor creación de nuevos hogares, se suma que todavía han seguido entrando viviendas nuevas en el mercado como consecuencia de que obras que se iniciaron hace dos años se han terminado ahora. En la Comunitat Valenciana el stock creció en 20.000 casas entre enero y septiembre de 2011, pero sólo se transaccionaron o llegaron a manos del usuario 13.000. Esto implica que las existencias casi cuatro años después de iniciarse la crisis aún ha crecido en 7.000 viviendas. El porcentaje de "stock" sobre el parque total de viviendas en la autonomía es del 6,4 % frente al 3,2 % de media en España.

Oliver presentó ayer el estudio a unos noventa empresarios del sector inmobiliario (promotores, constructoras y agentes de la propiedad) acompañado del director de la división inmobiliaria de Catalunya Caixa, Jordi Pérez, y el director del Servicio de Estudios de la entidad, Ramon Roig. Oliver matizó que el informe no ha tenido en cuenta la competencia del sector de segunda mano y precisó que la acumulación de existencia varía en función de la zona geográfica. "Hay zonas donde prácticamente ya no hay oferta", añadió Jordi Pérez.

Como mecanismo para generar actividad en un mercado colapsado, Catalunya Caixa apuesta por tratar de dinamizar el alquiler. En España, la población que vive en alquiler apenas representa el 17 % frente al 32,8 de media en Europa. La entidad ha identificado 2,8 millones de jóvenes de 20 a 39 años que reside con sus padres pese a estar ocupados y generar ingresos propios.