El ofrecimiento de Air Nostrum y de Vueling para operar vuelos de Spanair tras cancelar sus operaciones durante el pasado fin de semana podría extenderse en los próximos días y consolidarse de cara al próximo inicio de la temporada de verano en la aviación, a finales de marzo. Las dos compañías aéreas quieren aprovechar el espacio que deja la aerolínea catalana tras su cese de actividad y en el caso de la firma valenciana de aviación regional, según fuentes del Gobierno de Baleares y de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), está analizando junto con Iberia y Air Europa la posibilidad de asumir líneas desde estas islas con la península.

Air Nostrum ha añadido la ruta Madrid-Menorca a su oferta extraordinaria de plazas para evitar que se quede sin servicio tras el cese de actividad de Spanair. La compañía del grupo Nefinsa anunciaba la programación de forma extraordinaria vuelos en la ruta que une la capital española y la localidad balear tras ser desatendida por su único operador. Además, la firma valenciana de aviación regional, en las rutas donde se solapaban sus operaciones con las de Spanair, ha puesto a disposición de los pasajeros afectados billetes con tarifas especiales. Las rutas implicadas son las que unen Barcelona con Niza y Madrid con Lanzarote, Alicante, Bilbao, Fráncfort, Fuerteventura, Ibiza, Palma de Mallorca y Valencia.

Por otro lado, Newco, empresa que prestaba servicios de asistencia en tierra a Spanair, prepara un ERE para despedir a mil de los aproximadamente 1.200 trabajadores de la compañía, según fuentes sindicales. Manises emplea a 13 personas, donde también trabajan otras 13 empleados de Spanair. La base más afectada será la de Barcelona, y prevé cerrar su actividad en Alicante, Valencia y Las Palmas para dejar una presencia residual en Madrid. Newco era propiedad de Marsans, controlada por el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferran. Mientras tanto, Vueling consiguió ayer la segunda mayor subida de la bolsa española al continuar aprovechando la crisis Spanair, con lo que en cuatro días seguidos al alza gana el 46%. La Generalitat de Cataluña descarta abrir una investigación por el caso de Spanair.

Ryanair estudia poner más vuelos en Manises

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, se mostró ayer dispuesto a abrir una conexión diaria entre Alicante-Barcelona aprovechando el cierre de Spanair. También anunció que el próximo 7 de febrero los tribunales resolverán el conflicto que Ryanair mantiene con AENA, por el uso de las pasarelas en El Altet, al que la aerolínea irlandesa se niega porque aumenta sus costes. Ryanair suprimió y redujo parte de los vuelos desde su base en Alicante. O'Leary aseguró ayer que no descarta ampliar las rutas desde Manises si no se resuelve a su favor el conflicto abierto en El Altet.