El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado hoy que la única entidad con la que se está estudiando una posible fusión es Unnim, y por ello ha negado que existan negociaciones con Banco de Valencia o La Caixa.

Rato ha hecho estas declaraciones a los medios antes de recibir el Premio a la Tolerancia 2011 de la Federación de Ateneos de España en Valencia, en un acto en el que tanto el president de la Generalitat, Alberto Fabra, como la alcaldesa, Rita Barberá, le han pedido que el crédito fluya hacia esta Comunidad. Barberá ha llegado además a expresar su deseo de que sea cual sea el destino del Banco de Valencia "en el complejo mundo de las fusiones bancarias", pueda mantener "su identidad" y denominación en el grupo en el que se integre.

Rato había sido preguntado por esta entidad a su llegada al Ateneo Mercantil de Valencia, donde ha asegurado a los periodistas que la oferta sobre Unnim es "la única" que Bankia está estudiando en estos momentos, y sobre la que deberá decidir antes del 20 de febrero.

Ha aclarado asimismo que "no existe ninguna negociación" con Banco de Valencia ni con La Caixa, respecto a la que ha puntualizado: "Somos competidores y nada más".

Tras recibir el galardón que los ateneos le han concedido, entre otras razones, por el "modélico proceso de integración" que ha liderado en Bankia -donde se integra la valenciana Bancaja-, Rato ha explicado que "los nuevos empleos que la sociedad española necesita" vendrán del comercio exterior y la mejora de la competitividad.

Así, ha incidido en la importancia de que la competitividad surja en las pymes, que integran la mayor parte del tejido productivo español y valenciano, y que la regulación pública ofrezca un marco seguro para su actividad sin "ahogarlas".

Además, ha reivindicado la participación de España como un "socio activo" en la construcción de la Unión Europa, de la que ha asegurado que "será un buen sitio para vivir en los próximos cinco años porque va a crecer y a cambiar", en contra de lo manifestado hoy mismo por el primer ministro de Italia, Mario Monti.

Combinar "estabilidad con dinamismo y eficacia" en el sistema financiero será unos de los pasos para lograrlo, según Rato, quien ha llamado a la industria financiera a volver al saneamiento y la estabilidad "para reducir los excesos" del pasado.

Tras entregar a Rato el acta del galardón, el president de la Generalitat ha aprovechado su intervención para recordarle que Bankia "representa la ilusión de los valencianos" y debe contar, en su opinión, "con el empuje, la fuerza y energía de la Comunitat".

"Son muchas las pymes que necesitan igualdad de condiciones y oportunidades para seguir creyendo en el presente y seguir apostando por el futuro. Tiene esa llave desde su puesto de responsabilidad el presidente de Bankia", le ha espetado.

Fabra ha reclamado el "flujo de crédito" e "inyección económica" que permita a esta comunidad "salir adelante en unos momentos de extrema dificultad", si bien ha expresado su "creencia y seguridad" de que los valencianos tendrán a Bankia a su disposición.

En esa misma línea se expresaba la alcaldesa de Valencia al inicio del acto al pedirle que el Banco de Valencia -intervenido por el Banco de España y participado por Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia- "siga llamándose Banco de Valencia, por historia y por estar fuertemente arraigado" en esta comunidad.

Se ha mostrado convencida de que los valencianos encontrarán en el presidente de Bankia a su "gran valedor" y de que extenderá el crédito a una comunidad que, en su opinión, no merece la situación que afecta a algunas de sus "más arraigadas" entidades financieras.