La suspensión de primas a las energías renovables decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy para combatir el llamado déficit de tarifa eléctrica va a dejar en el aire el desarrollo de la segunda fase del Plan Eólico Valenciano. El Consell adjudicó en el año 2009 la instalación de 340 megavatios a los consorcios Sistemas Energéticos de Levante y Med Wind Energy. El primero está compuesto por Iberdrola (60 %) y Bancaja Participaciones (40 %, ahora Bankia). El segundo es la sociedad creada por inversores valencianos como Fernando Roig o Andrés Ballester en alianza con el Banco de Valencia para llevar adelante iniciativa ligadas al sector de la energía.

La firma ligada a Iberdrola se hizo con la mayor parte de la segunda fase del Plan Eólico, que supone la ampliación de tres áreas en Castelló, con una potencia adjudicada de 298 megavatios. La Generalitat adjudicó a Med Win Energy los 42 megavatios restantes. La inversión conjunta prevista rondaba los 300 millones de euros.

Sin embargo, la nueva política de distribución de subvenciones del Ministerio de Industria va a hacer muy complicado que los parques puedan construirse a corto y medio plazo. La eliminación de las primas coge a la mayor parte de los proyectos fuera del prerregistro de inscripción. Algunos avales han sido presentados, pero los parques no están inscritos en el registro de preasignación, por lo que no tendrán derecho a primas mientras esté en vigor la suspensión.

La decisión del Gobierno ha generado inquietud en varias autonomías. La suspensión de subvenciones afecta a la fotovoltaica, la biomasa y la cogeneración, pero ataca también la línea de flotación de muchos de los proyectos eólicos impulsado desde las Administraciones territoriales. Los barones del PP han expresado su malestar y hoy estaba prevista una reunió en la sede popular de la calle Génova con el ministro José Manuel Soria para buscar soluciones. Solo en Galicia, la Xunta de Alberto Núñez Feijoo adjudicó en 2010 proyectos para instalar 2.325 megavatios. El encuentro, convocado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fue suspendido ayer por la tarde "por problemas de agenda".

En la Comunitat Valenciana, los concesionarios tienen previsto paralizar la inversiones, aunque mantendrán los trámites administrativos. La suspensión de las primas se suma a los problemas ya existentes de financiación. Bankia tiene problemas de liquidez y el Banco de Valencia, intervenido por el Banco de España, quiere vender Med Win, al igual que sus socios.