LEVANTE-EMV VALENCIA
Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 309 millones de euros en 2011, ejercicio en el que realizó un esfuerzo de provisiones de 3.692 millones de euros, de los que 1.139 millones corresponden a los nuevos saneamientos exigidos por el decreto ley aprobado por el Gobierno, según los datos presentados por su presidente Rodrigo Rato. Este beneficio supone un descenso del 13% en relación a los resultados proforma del año anterior, pero arroja un crecimiento del 14% si se excluye el efecto de las dotaciones a provisiones realizadas por la nueva normativa. Al dotar 1.139 millones en 2011 para afrontar la nueva normativa, Bankia ha adelantado el 34% de las nuevas exigencias de provisiones, que para esta cotizada se elevan a 3.350 millones de euros.No obstante, los requisitos de saneamiento para todo el Grupo BFA-Bankia suben a 5.070 millones, por lo que al grupo le queda por acometer un saneamiento en 2012 de 3.931 millones, de los que 2.257 serán provisiones y el resto, colchón de capital.
Para el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, la entidad afronta 2012 con una capacidad de generación de capital de 8.000 millones, entre los que figura la venta de preferentes por más de 6.000 millones, que le permitirá cubrir de forma holgada los requerimientos pendientes del nuevo decreto en el año. Concretamente, Bankia se podrá servir de la generación de resultados, de la venta de activos no estratégicos, de la optimización de activos ponderados por riesgo y la conversión de instrumentos. Rato dejó claro que esos requerimientos los cumplirá en este ejercicio y precisó que la entidad afrontará en solitario el año 2012, aunque reconoció que estudiará todas las operaciones que se presenten siempre y cuando supongan una "oportunidad" y no un "problema".
La tasa de morosidad de Bankia se situó en el 7,63 %, lo que supone un incremento de 2,11 puntos básicos respecto a la de hace un año, y la cobertura alcanzó el 45,1 % a cierre del ejercicio, lo que supone una reducción de 17,75 puntos básicos en relación a la de diciembre de 2010, del 62,9 %. Al finalizar 2011, los saldos dudosos totalizaron 15.311 millones, y las provisiones por insolvencias sumaron 6.919 millones, lo que supone un descenso del 7,1 % respecto a los 7.446 millones del ejercicio precedente. Bankia aceleró la venta de activos inmobiliarios, hasta alcanzar 4.285 unidades vendidas por 567 millones, y aspira a vender otras 9.000 unidades a lo largo de 2012. Al finalizar el cuarto trimestre, el saldo de inmuebles adjudicados y adquiridos totaliza 6.069 millones, con una cobertura del 26%.
Por último, Rato puso en duda que los sueldos de los políticos en España estén a la altura de sus responsabilidades, brecha que "no es buena para la atracción de talentos". "En este país la remuneración de los responsables políticos no es homologable al del resto de responsables políticos en Europa", concluyó.