Una marcha de manifestantes ha recorrido hoy en Valencia los "símbolos del derroche de la Generalitat Valenciana" para protestar por la política "basada en los grandes eventos" del Gobierno valenciano "que ahora conlleva recortes en servicios básicos".

Miles de personas han comenzado la marcha de protesta en el puente del Assut de l'Or, frente al edificio del Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ambos obra del arquitecto Santiago Calatrava, y se han dirigido al circuito urbano de Fórmula Uno en el Puerto de Valencia.

La portavoz de UGT Maite Montaner ha explicado que estos espacios son "símbolos muy claros de las fiestas y saraos del Gobierno valenciano en estos años" y ha criticado que los empleados públicos sean quienes "paguen el despilfarro". Por ello, ha exigido la retirada del Decreto-Ley del Consell de medidas de ajuste para la reducción del déficit, que supone "el mayor atentado perpetrado contra los empleados públicos en la democracia".

Además, ha exigido al Consell que convoque la mesa general de negociación para que los sindicatos tengan la oportunidad de proponer "medidas alternativas" al decreto.

Por su parte, el sindicato CCOO ha criticado la política que ha llevado a cabo el Gobierno valenciano en los últimos años, puesto que es "un ejemplo de que no siempre hacer este tipo de grandes infraestructuras revierte en riqueza y creación de empleo", en referencia a edificios como el Ágora, destinado a acoger grandes eventos.

Los portavoces de los cinco sindicatos que han convocado la manifestación (UGT, CCOOO, CSIF, FSES e Intersindical) portaban durante la marcha la pancarta principal con el lema "No a los recortes en el sector público". Todos ellos han coincidido en que a las medidas de ajuste del Consell hoy "se añade el problema" que supone la reforma laboral anunciada ayer por el Gobierno central, y que según la portavoz de UGT significa "una agresión a los derechos de los trabajadores".

En la provincia de Castelló también se ha celebrado una marcha de protesta que, en este caso, ha llevado a los manifestantes desde la capital hasta el aeropuerto de Castelló. La portavoz de CCOO en esta marcha, Xelo Valls, ha calificado de "despreciable" que se "carguen los derroches de otros tiempos, en los que se gastó lo que no se tenía, sobre las espaldas de los trabajadores de los servicios públicos".

Valls ha puesto como ejemplo de ese "derroche" el aeropuerto de Castellón, espacio principal de la protesta al que, según los sindicatos, no han podido acceder "muchas personas" por falta de aforo y han tenido que quedarse en las inmediaciones. "Este aeropuerto", ha señalado la portavoz de CCOO, "es una infraestructura millonaria pero deficitaria y por la que no se ha interesado todavía ninguna compañía aérea. Es un ejemplo del dinero malgastado".