Las centrales sindicales mayoritarias de la Comunitat Valenciana, UGT y Comisiones Obreras, aseguran que la reforma laboral aprobada por el Gobierno el pasado viernes tendrá "consecuencias devastadoras" en el precario mercado de trabajo de la autonomía, donde en "pocos meses" podrían alcanzarse los 800.000 desempleados y por tanto una tasa de paro próxima al 28 % de la población activa. Así de contundentes se mostraban el secretario general de CC OO-PV, Paco Molina, y el secretario de acción sindical UGT-PV, Gonzalo Pino, al analizar el impacto del profundo cambio en las normas sobre contratación y despido que impone el Ejecutivo.

Los dirigentes sindicales consideran en ese sentido que la Comunitat Valenciana será una de las autonomías más perjudicadas de España en el aumento del desempleo. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al último trimestre de 2011, la tasa de paro se eleva al 25,45 % con un total de 641.300 desocupados. Según Molina, la entrada en vigor de la reforma laboral también acelerará la comunicación de expedientes de regulación de empleo (ERE) en las empresas valencianas, que durante del último año han aumentado en un 37 % en comparación con el ejercicio precedente. De hecho, según los sindicatos, muchas empresas locales han retrasado la tramitación de planes de suspensión temporal de empleo, reducción de jornada e incluso extinción de puestos de trabajo a la espera de conocer la reforma laboral, que elimina la autorización administrativa para dar el visto bueno a los ERE. En ese sentido, el dirigente ugetista lamenta que partir de ahora el "poder del empresario esté por encima de todo" para resolver los expedientes de regulación de empleo.

Bonificaciones para pymes

Las bonificaciones que garantiza el Gobierno para las pymes -la Comunitat Valenciana cuenta con 157.753 firmas con menos de cincuenta trabajadores, según el INE- "tampoco contribuirán a generar empleo". Según los sindicatos "las pequeñas y medianas empresas no contratan por las ayudas, sino por el crecimiento de la economía y del consumo".