Por Levante-EMV

?Ayer falleció en Valencia a los 94 años de edad Antonio Pérez Sánchez, fundador de la empresa juguetera Geyper. Fue el inventor de juguetes como el Geyperman y los Juegos Reunidos, que poblaron estanterías de jugueterías de medio mundo en los años 60 y 70. Esta tarde, a las 16 horas, será enterrado en el Cementerio General de Valencia.

Desde su fábrica, oficina y vivienda, emplazada en la calle Eduardo Boscá, Antonio Pérez Sánchez llevó el juguete valenciano hacia la cima de la industria. Su gran creatividad le llevó a consolidar éxitos sin precedentes. El primero de la firma Geyper llegó a mediados de la década de los años 50 con el Walki-talki. El segundo gran producto de la firma fue bautizado como Cadako, juego de construcción definido co?mo la versión con ADN valenciano del popular Mecano.

Posteriormente llegaron los ya citados Geyperman y Juegos Reunidos, antes de que a finales de la década de los 80 la que fue la firma juguetera valenciana más importante tuvo que echar la persiana. En el año 2001, una empresa vasca, Bizak, adquirió la licencia para la fabricación de un nuevo Geyperman, que no cuajó en el mercado moderno.