Una delegación de empresarios valencianos ha pedido hoy al presidente de Bankia, Rodrigo Rato, un préstamo que les permita obtener liquidez hasta que los ayuntamientos empiecen a saldar su deuda con los proveedores, que en la región suponen unos 4.000 millones de euros.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Jorge Vicente Morata, que encabezaba la delegación formada por una decena de empresarios, explicó en Madrid, al término de la reunión, que la posición de Rato fue "receptiva".

El empresario indicó que la idea sería arbitrar un préstamo-puente que dé liquidez a las empresas hasta que los ayuntamientos comiencen a pagar a los proveedores, lo que podría ocurrir en dos meses, dijo.

Los empresarios valencianos acudieron hoy a la sede de Bankia, en la Torre Kio impar, con una serie de reclamaciones para la entidad, con el argumento de la "banca de proximidad".

"Necesitamos que las empresas que han trabajado toda la vida con Bancaja sigan trabajando lógicamente con Bankia", apuntó.

La visita del grupo de empresarios coincide con la polémica desatada por la decisión de Bankia de encargar una auditoría para recalcular el peso de la entidad valenciana en el seno del Banco Financiero de Ahorros (BFA), que actualmente es del 37 por ciento.

Esta iniciativa ha sido contestada por Bancaja, que ha contratado a un bufete de abogados para defenderse de esta acción y mantener su peso en la entidad.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia ha asegurado que en la reunión no se hizo referencia a la polémica, y que la relación con Bankia es intensa.

"Yo mantengo una relación casi permanente con Bankia. De hecho este encuentro es una devolución a una visita que hizo el presidente a Valencia. Además, el consejero delegado (Francisco Verdú) estuvo comiendo con 20 empresarios en Valencia hace unos días", explicó.

En el encuentro, Morata planteó otras peticiones a Bankia, entre ellas que todas las promociones inmobiliarias financiadas por la entidad y que están pendientes de acabar, sean encargadas a empresas valencianas de la construcción.

"Las promociones son intensivas en mano de obra y Bankia las tiene que acabar. Son muchas las promociones que hay que acabar, y queremos que sean empresas valencianas", dijo.

Por último, el empresariado valenciano pidió a Rato que Bankia aumente los avales a las firmas exportadoras.

"Nuestras empresas están saliendo al exterior y necesitan un banco detrás que realmente les avale de manera eficiente y rápida", añadió.